spot_img
spot_img

Gobierno reporta incremento de 33 mil 337 nuevos empleos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las actividades profesionales, el comercio, restaurantes y hoteles, así como el transporte y alojamiento, entre otras actividades, son los principales sectores con mayor crecimiento hasta el tercer trimestre de 2021.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que el ritmo promedio de crecimiento anual de las cotizaciones en los últimos años en el país había ascendido a 17 mil empleos en promedio; sin embargo, para este año se ha duplicado la tendencia, llegando a generar cifras récord.

“Luego de la caída de empleos que tuvimos en la pandemia, no solo se logró equilibrar, sino que estamos cerrando un superávit, con una cifra histórica de 33,337 nuevos empleos colocados solo este año. Estamos hablando que tuvimos una baja en 2020, pero entre marzo y abril de 2021 lo recuperamos, para junio ya se registraban 21,000. El último trimestre del año no lo hemos tabulado, pero el comportamiento sigue siendo creciente”, explicó el funcionario.

El ministro Castro dijo que, en 2017, se registraron alrededor de 10,505 nuevos empleos; en 2018 fueron 10,021; en 2019 totalizaron 17,482; mientras que en 2020 se tuvo una pérdida de 20,078 nuevos empleos.

Según la cartera de Estado, basándose en el reporte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las actividades profesionales, científicas y técnicas registran un incremento del 17.2 %; el comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida aumentaron un 13.4 % y la industria manufacturera un 5.8 %.

Asimismo, el ISSS reportó un aumento de 1,719 patronos (empresas) cotizantes adicionales respecto a 2020, siendo las empresas de información y comunicaciones (8 %); servicios (6 %); comercio, restaurantes y hoteles (6 %), y construcción (5 %), las que tuvieron mayor repunte.

Por otra parte, Castro aseguró que el incremento del salario mínimo a partir de agosto de 2021, tuvo un impacto positivo en la generación de empleos, los salarios y el crecimiento económico nacional. Además, el liderazgo del presidente Nayib Bukele, permitió crear condiciones propicias para las miles de empresas del país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias