El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, invitó a los salvadoreños a enviar sus propuestas de reformas a la Constitución, que iniciará a partir 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021.
Ulloa aseguró que buscan escuchar a todos los sectores de la sociedad y a los salvadoreños que se encuentren en todo el mundo.
“El plazo de la consulta popular iniciará el 15 de noviembre hasta el 28 de febrero del próximo año, para recibir todos los aportes; luego viene el trabajo interno de los equipos especializados en cada uno de los temas para preparar un borrador que se va conocer en una jornada con especialistas de la academia, hasta producir el documento final”, indicó Ulloa.
Luego de haber recibido las propuestas y de haber hecho las respectivas reformas, el documento será enviado al presidente de la República, Nayib Bukele, para su respectiva evaluación.
El vicemandatario detalló, que los salvadoreños podrán enviar sus propuestas a una plataforma web, donde colocarán su número de DUI y un correo electrónico, para que los técnicos se comuniquen con el ciudadano. La web diseñada por la Secretaría de Innovación está alojada en el dominio de la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Equipo Ad hoc, donde también, se están colocando las actas de las reuniones, para que puedan ser consultadas por la población. https://www.presidencia.gob.sv/category/equipo-ad-hoc/
El segundo punto de la reunión con el Concejo de Asociaciones Profesionales de El Salvador, CAPES, quienes se convierten en el primer sector en proporcionar su propuesta de reforma al Art. 7 de la Constitución, para regular el ejercicio profesional. “Nos trajeron su propuesta, y eso indica que el equipo Ad hoc comenzó su labor de consulta y de participación de los sectores de la vida nacional”, expresa el Vice mandatario.
Para finalizar, abordaron el tema sobre coberturas de prensa y capacitación a periodistas, quienes, en forma masiva, hasta la fecha, se han registrado un total de 64, entre redactores, fotógrafos y camarógrafos de todo el país, y corresponsales de agencias internacionales.
“Hemos acordado hacerlo de manera virtual”, a través de la “plataforma Zoom, la cual iniciará esta semana, primero para darle capacitación a los periodistas que van a cubrir este proceso, para que ellos tengan conocimiento de la temática Constitucional, la información adecuada en el contexto que se han desarrollado las distintas reformas constitucionales y también, utilizando la terminología técnica apropiada”, enfatiza.
La capacitación a los comunicadores será el próximo miércoles 28 de octubre a las 5:00 pm vía plataforma Zoom, el cual es un requisito para que puedan participar en las reuniones de trabajo del equipo Ad hoc, las que virtualmente inician el sábado 31 de octubre. “Todas nuestras reuniones van a ser abiertas, van a ser públicas, todos los medios que se acrediten van a poder estar presentes en las sesiones, virtualmente, por razones de bioseguridad”, aclara.
“Al hacerlo de manera virtual le damos la oportunidad a periodistas y medios comunicación de los 14 departamentos y de los 262 municipios, que normalmente no tienen la posibilidad de participar en este tipo de eventos; pero, con esta metodología, van estar en la capacitación y participar en las reuniones de manera virtual, eso garantiza que la prensa va a tener la posibilidad de estar informada directamente de cómo vamos avanzando”, concluyó.