spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Gobierno reactivará innovadora estrategia para facilitar procesos aduanales

El plan es el “programa operador confiable”, que a su juicio es una de las mejores prácticas internacionales que se desarrollaron en los años 2005 y 2006.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño reactivará una innovadora estrategia aduanal que fue desechada en los dos presidenciales que estuvo al frente el FMLN, según informó el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro.

Villatoro detalló, que el plan es el “programa operador confiable”, que a su juicio es una de las mejores prácticas internacionales que se desarrollaron en los años 2005 y 2006, que brindaba facilidades a las empresas que cumplían con sus obligaciones tributarias, patronales y financieras, con el tema de seguridad.

Sin embargo, explicó que en los 10 años de Gobierno de FMLN fue destruido el programa, como consecuencia, el sector privado perdió la confianza en el operador económico autorizado.

 “Nuestro programa operador confiable es como volver a conectarnos a esta idea del mundo con esta herramienta que se les da a empresas con tradición exportadora, lo que buscamos es volver a ser atractivos, dar beneficios”, dijo Villatoro.

Con este programa, las empresas que participen en dicho programa, obtendrán una disminución de tiempo en trámite y proceso para lograr una importación de materia prima o exportación de productos.

“(El Programa Operador Confiable), es uno de los componentes que llevamos con FOMILENIO II,  que es el cambio de la plataforma de un 100% de Sidunea Word o Sidunea Digital, con la ventaja que estaríamos adquiriendo la última versión, es mucho mejor a nivel de transaccionalidad”, expresó.

El Director de Aduanas destacó también que existe un componente regional del Triángulo Norte y es parte de las novedades, en el sentido que este programa contará con el reconocimiento de Guatemala y Honduras, que permitirá tener un contacto en un país vecino “como si fuéramos locales”.

Por otra parte, reiteró el trabajo de las aduanas para combatir la evasión fiscal por medio del contrabando de mercancías.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias