lunes, 24 de enero del 2022

Gobierno promete que elevará el presupuesto de Educación a un 6%

El presidente Nayib Bukele anunció que hay tres proyectos de remodelación de escuelas.

spot_img

El gobierno buscaría elevar el presupuesto de educación a un 6%, según el presidente de la República, Nayib Bukele.

Bukele detalló que desde que inició su gestión, el presupuesto de Educación ha tenido un incremento sostenido. Para el 2021, dicho presupuesto fue del 5 %, y para el 2021, incrementará al 5.1 %.

“No solo crecerá el 0.1 %, ha crecido en una cantidad de dólares mayor, lo que pasa es que como la economía ha crecido, al sacar el porcentaje del PIB se siente menos”, aclaró el mandatario.

Por lo tanto, el presupuesto seguirá incrementando hasta llegar el 6 % del PIB.

“alcanzaremos el 5.1 %, llevándolo a ese 6 %”, detalló el presidente.

También lamentó que en las gestiones no se logró llegar ni al 5 % del PIB, aun cuando los candidatos lo prometían en sus campañas electorales. El mandatario recordó que, en 2014, los candidatos se comprometieron a llevar la inversión en educación al 6 % del PIB. El ganador de esas elecciones era un profesor que había trabajado en el sector público, pero en lugar de aumentar el presupuesto, lo disminuyó.

“Alguien que fue profesor, y lo que hizo fue que, la inversión del PIB que estaba en 3. 1 % en el gobierno anterior, la bajo al 2.9 %”, expuso el presidente.

En los últimos 20 años, ningún gobierno había logrado un presupuesto de educación mayor al 4 % del PIB, incluso cuando el país ha formado parte de convenios internacionales que ubican a la educación como uno de los derechos fundamentales de los niños, y como un elemento clave en el desarrollo de las naciones. Ha sido hasta la gestión del presidente Nayib Bukele que el presupuesto ha incrementado de forma sostenida.

Una de las áreas donde mas se ha invertido es en la entrega de computadoras para los estudiantes del sector público. El presidente Bukele reiteró que las computadoras son de los niños y de las niñas, y que pueden usarla incluso para actividades como lectura o investigación sobre sus pasatiempos; sin embargo, deben cumplir con la garantía de cuidarlas y no venderlas. También indicó que los estudiantes de bachillerato se la podrán llevar al graduarse para que les sirva para sus estudios superiore o para trabajar.

“Solo en computadoras, estamos haciendo la inversión educativa más grande de la historia de nuestro país. Lo más importante es que no es una computadora que va estar en el aula, sino es una computadora para cada niño y niña. Se la van a poder llevar a su casa todos los días”, dijo el mandatario.

El presidente también anunció que hay tres proyectos de remodelación de escuelas, uno de la dirección de Obras Municipales, el otro es Mi Nueva Escuela, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Integración Económica; y el proyecto directo de remodelación de escuelas.

“Vamos a empezar por las que urgentemente necesitan más apoyo. También tenemos el proyecto de las escuelas Bitcoin, el cual iniciará con 20 y se van a sumar las otras 600, por lo que sumaran 620 escuelas en un año, lo que quiere decir casi dos escuelas por día”, enfatizó Nayib Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias