lunes, 24 de enero del 2022

Gobierno presenta nueva unidad de guardavidas como parte del Plan Navidad 2021

El gobierno asegura que este lanzamiento en la zona costera es parte de las acciones para salvaguardar la vida y bienestar de los salvadoreños.

spot_img

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, hizo el lanzamiento oficial de la nueva unidad de guardavidas de la Dirección General de Protección Civil, con el objetivo de modernizar y operativizar al Ministerio para estas vacaciones decembrinas.

“No podíamos cerrar el año sin abrir esta unidad tan importante, tan vital, como lo es la Unidad de Guardavidas de Protección Civil”, aseguró.

Esta unidad forma parte del Plan Navidad 2021, que está integrado por alrededor de 100 mil personas de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Estas acciones, además, fortalecerán el trabajo interinstitucional el Sistema Nacional de Protección Civil y prevenir un incremento de muertes por inmersión durante la temporada festiva navideña y de fin de año.

“Ahora, el Ministerio, junto con la Comisión Nacional de Protección Civil, tiene ya la facultad para poderse dedicar al salvamento de vidas a través de guardavidas”, comentó Bidegain y puntualizó en la importancia de esta unidad en las playas y centros turísticos a escala nacional.

Esta unidad estará conformada por más de 232 guardavidas y 13 supervisores, que estarán distribuidos en 110 puntos estratégicos de la zona costera salvadoreña. Estos elementos estarán presentes en 25 playas, tres lagos y siete turicentros para brindar seguridad y bienestar a los turistas, nacionales y extranjeros, que visiten esos sitios de esparcimiento familiar.

La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, dijo que durante este año fueron parte de la capacitación de guardavidas. “Cuentan con un espacio para descanso y otra a la orilla de playa para la reacción de emergencias y atender de forma oportuna los incidentes que se presenten”, indicó.

Serán aplicados métodos de salvamento acuático de personas en las áreas de recreación pública y privada, fijando, también, las normas en materia de seguridad y salvamento. Cada uno de los guardavidas miembros de la unidad fueron formados técnicamente para dar una respuesta eficiente para atender la afluencia turística que se prevé para este final de año 2021.

Los guardavidas que estén destacados en playas cuentan con una formación internacional nivel 3 y el nivel 2, para lagos, destacó Aguiñada. “Reforzaremos con más personal las playas desde el día 23 de diciembre hasta el 3 de enero 2022”, agregó.

Esta labor de la nueva unidad será combinada, por otro lado, junto los cuerpos de socorro, rescate acuático, subacuático y patrullajes de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador, así como con la atención prehospitalaria que se brinda en dichos centros recreativos.

Será una labor coordinada también, con el Ministerio de Turismo, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias