spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Gobierno presenta Ley de Reactivación Económica, pero diputados pospusieron su análisis

Según las autoridades, la nueva iniciativa de ley contiene un proyecto de reactivación económica, un plan de cuarentena y un plan de emergencia.

spot_img

Representantes del gobierno salvadoreño presentaron ante la Asamblea Legislativa la Ley de Reactivación Económica debido a la pandemia de la covid-19, pero los parlamentarios no discutieron la normativa.

Según las autoridades, la nueva iniciativa de ley contiene un proyecto de reactivación económica, un plan de cuarentena y un plan de emergencia.

“Incluimos un plan donde se explica cómo se van a ir abriendo de manera paulatina las empresas y también estamos buscando salvaguardar la vida de los salvadoreños por 15 días y tengan sus derechos de pago de agua, luz, cable e internet. Esta una ley muy integral que busca salvaguardar los derechos de la población”, afirmó el secretario jurídico Conan Castro.

Dentro de la iniciativa se han incluido varios insumos propuestos por algunos diputados.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recibió dicha pieza y posteriormente sometió al pleno se modificara la agenda para que pueda incorporarse dicha pieza, lo que fue avalado por el pleno con 63 votos.

Sin embargo, minutos después los diputados decidieron que la mejor decisión era mejor “estudiar la iniciativa” la próxima semana.

Ante esta situación, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, lamentó que los diputados no aprobaran esta iniciativa este jueves, pese a los insistentes llamados del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Lamentamos retirarnos prácticamente sin ningún avance. Esperábamos la reactivación de la economía desde el 6 de junio, pero no se ha podido lograr un acuerdo», agregó.

De igual forma, el mandatario de la República manifestó su descontento ante esta situación .

“Y los diputados cerraron sesión sin NI SIQUIERA CONOCER nuestra propuesta para el manejo de la pandemia, la cuarentena y la reapertura económica gradual. Cierran plenaria a las 2:45pm. Una prueba más de que no les interesa: NI LA SALUD DEL PUEBLO, NI LA ECONOMÍA, NI EL DIÁLOGO.

Agregó que “a pesar de que la propuesta tiene el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil, empresariales, académicos y de los mismos alcaldes de sus partidos. Queda claro y ante los ojos de todos, que no están luchando por la salud, ni por la economía. No permitan que los usen”.

El próximo lunes 25 de mayo ya han sido convocados los diputados de la Comisión Política para analizar la propuesta del Ejecutivo y buscar una aprobación.

CIDH desestima denuncia de Bukele contra otros Órganos de estado

Por otra parte, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, desestimó la denuncia que el presidente Nayib Bukele presentaría ante el tribunal de la OEA, en contra de la Sala de lo Constitucional y de la Asamblea Legislativa, por presuntamente «violar el derecho a la vida y salud de los salvadoreños».

Hernández García señaló que en el caso de El Salvador es evidente la controversia que ha generado el Ejecutivo contra los órganos Judicial y Legislativo, que tienen que ser resueltos a través de los medios constitucionales que tiene el país, y a la vez celebró que en El Salvador las instituciones puedan ejercer sus funciones de manera democrática.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias