spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Gobierno plantea a diputados nueva Ley de Emergencia que solicita 15 días más de cuarentena

El ejecutivo también aprovechó el momento, para plantear su propuesta en la que solicitan 15 días más de cuarentena domiciliar, para prevenir más casos de coronavirus en el país.

spot_img

Solo cuatro diputados de la Asamblea Legislativa acataron la solicitud del gobierno de reunirse en el hospital San Rafael de Santa Tecla, para formar una nueva propuesta de Ley de Emergencia, luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional los anteriores decretos y otorgara 4 días a los dos poderes del Estado para realizar un nuevo cuerpo de ley.

El ejecutivo también aprovechó el momento, para plantear su propuesta en la que solicitan 15 días más de cuarentena domiciliar, para prevenir más casos de coronavirus en el país.

A la cita asistieron solo los diputados: Guillermo Gallegos, por el partido GANA; Antonio Almendáriz, PCN; Juan José Martel, CD, y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

“La vez pasada los invitamos a Casa Presidencial y no quisieron llegar. La Asamblea luego invitó y nuestro equipo fue durante seis días al lugar y hora que ellos dijeron. Ahora, nos toca poner el lugar a nosotros: El Hospital San Rafael”, puntualizó el presidente, Nayib Bukele, a través de sus redes sociales.

En este sentido, dijo que el mensaje del Gobierno ha sido claro: “si los diputados quieren legislar sobre la emergencia, deben hacerlo con conocimiento de causa”.

“El Hospital Nacional San Rafael les permitirá ver de primera mano la situación. Podrán entrevistar médicos, personal de enfermería, incluso ver pacientes a través de cámaras de telemedicina, que hemos instalado”, explicó el gobernante.

“Yo no sé cuál es el miedo que tienen ellos de salir de la Asamblea Legislativa, de salir de esa burbuja en donde están, en donde se sienten seguros. Que vengan acá, adonde esta la gente, adonde están los problemas, que vengan a verlos”, manifestó el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

El funcionario acudió al encuentro de este martes en el San Rafael junto a la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el ministro de Salud, Francisco Alabi, y el secretario jurídico, Conan Castro.

 “Los médicos no pueden dar esta batalla solos, la gente que está viniendo a pedir auxilio necesita de la unidad del país, necesita de la unidad de los tres poderes del Estado”, recalcó la comisionada Recinos.

A su lado, un equipo de médicos y trabajadores de la salud del Hospital San Rafael también hizo un llamado a los diputados a apresurar un consenso con el Gobierno para declarar la emergencia por la pandemia.

“Les exhortamos para que, por favor, logremos alcanzar un acuerdo común, solidarios, para todos los salvadoreños, porque todos podemos ser sujetos del contagio de esta enfermedad”, urgió el jefe de la división médica de ese nosocomio, Carlos Godínez.

“Como personal de enfermería, creo que estamos 24/7 con estos pacientes. Tenemos miedo en algunos momentos, es normal para todo el personal. Les digo a todos los diputados que están opuestos (a los esfuerzos que realiza el Gobierno), si no vinieron ahora, probablemente mañana los tengamos como pacientes”, dijo Kevin Rojas, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se tratan pacientes con la enfermedad.

Actualmente, en el San Rafael, se atienden a unos 80 pacientes de COVID-19, de los cuales 12 requieren de cuidados intensivos. El nosocomio emplea a cerca de 150 trabajadores de la salud por turno para atender la emergencia.

“Acá es donde están ocurriendo los hechos, lo que queremos es que ellos se den cuenta, que no estén en un limbo, apartados de la realidad, que legislen con conocimiento de causa de lo que está pasando en la emergencia, que se den cuenta que nosotros no nos estamos inventando nada”, reiteró el secretario jurídico.

El funcionario informó que ya se envió a la Asamblea Legislativa una propuesta para declarar estado de emergencia nacional, debido a la pandemia, la cual el Gobierno espera que sea conocida por el pleno de diputados lo más pronto posible.

La invitación para retomar el diálogo en el Hospital Nacional San Rafael está hecha para este miércoles 10 de junio, a las 9 de la mañana.

Asamblea hizo la invitación primero y de manera formal

La invitación verbal hecha por el Ejecutivo fue hecha dos horas después que el Legislativo hiciera de manera formal la invitación para discutir el tema.

 “Los diferentes grupos parlamentarios han tenido a bien dar muestras de voluntad política”, indica la carta firmada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele.

Según Ponce, la intención de la reunión será “buscar consensos para la emisión de una normativa que permita abordar la disminución o solución de la pandemia COVID-19”.

Así, invitaron a los funcionarios que designe a una reunión a las 2:00 de la tarde en el salón Centroamérica de la Asamblea.

 “Nosotros estamos del lado de la vida y de los salvadoreños. Es el momento que ustedes también lo hagan”, concluye la carta firmada por la Presidencia de la República.

La Sala de lo Constitucional les dio 4 días a ambos poderes estatales en los cuales “podrán emitir la normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia provocada por la COVID-19 y sus riesgos para la comunidad, siempre que sea de conformidad con la Constitución y la jurisprudencia constitucional”; destacando la Sala, en negrita y cursiva, esta condición.

La Sala concluyó que no puede suspenderse derechos fundamentales, como el derecho a la circulación, desde un decreto ejecutivo. También estableció que la emergencia nacional debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa si esta no está imposibilitada para reunirse.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias