spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Gobierno pide a la Asamblea que declare régimen de excepción por emergencia del COVID-19

La solicitud fue enviada al Órgano Legislativo y se ampara en el artículo 29 de la Constitución de la República, según planteó el jefe de Estado.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa que sesione de inmediato para decretar un régimen de excepción, lo que permitirá ejercer un mayor control sobre el territorio nacional y fortalecer la atención sanitaria y los protocolos para enfrentar esta enfermedad.

La solicitud fue enviada al Órgano Legislativo y se ampara en el artículo 29 de la Constitución de la República, según planteó el jefe de Estado.

“Solicito que se convoque al pleno de la Asamblea Legislativa para decretar estado de excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el artículo 29”, publicó Bukele a través de Twitter.

En este punto de la Constitución se detalla que en casos de epidemia “podrán suspenderse las garantías constitucionales establecidas en los artículos cinco y seis de la Constitución de la República” como son la libertad de movimiento, el ingreso y salida del país y otros aspectos relacionados con el orden público, para dar prioridad a la salud y bienestar de todos los salvadoreños.

La medida debe ser aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa por mayoría calificada (tres cuartas partes de los legisladores) y no excederá de 30 días, según la Carta Magna.

Además, el Presidente Bukele pidió reforzar el Comando Sumpul de la Fuerza Armada para custodiar, con 2,000 soldados, los 142 puntos ciegos de las fronteras terrestres del país.

El Gobierno de El Salvador espera la voluntad política de los legisladores del Congreso para enfrentar de forma articulada y con vocación de Estado la emergencia del Covid-19, una pandemia que no ha generado en el país ni casos sospechosos ni confirmados y que ha activado a todas las instituciones nacionales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias