spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Gobierno ordena evacuaciones a personas que residan en zonas de riesgos

Desde el domingo, el país se encuentra en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Amanda, cuyos remanentes se convirtieron en la tormenta Cristóbal, en el océano Atlántico, y mantiene bajo una situación de tipo temporal.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño ordenó a todas las alcaldías municipales del país, que evacúen a las familias que viven en zonas riesgo para evitar que los saldos fatales sigan en aumento.

"A partir de este momento, el país entra en fase de evacuación preventiva. Protección Civil ya está girando indicaciones a las 262 alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo en sus localidades y evitar que sigamos perdiendo más vidas", indicó un tuit de la presidencia de la República.

Desde el domingo, el país se encuentra en alerta roja por el paso de la tormenta tropical Amanda, cuyos remanentes se convirtieron en la tormenta Cristóbal, en el océano Atlántico, y mantiene bajo una situación de tipo temporal.

«Si ya saben que donde viven es una zona de alta vulnerabilidad, es momento de evacuar, no deben esperar a tener la emergencia sobre para retirarse. Es importante la colaboración de la población de no evacuar a último momento», dijo el director de Protección Civil, William Hernández.

Por su parte, la comisionada presidencial Carolina Recinos, agregó: “Quiero pedirle a la población que evacue, tenemos dificultades en muchas zonas de alto riesgo cuando encontramos la anuencia de familias que no quieren dejar su casa. Sé que es difícil dejar lo que se ha construido con tanto esfuerzo, pero estamos hablando de priorizar la vida. Debemos evacuar con tiempo, no de forma apresurada”.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que los suelos están saturados de agua y son incapaces de absorber la lluvia, que se vuelve escorrentía.

Hasta el momento, las cifras oficiales del gobierno sobre la emergencia son 29,968 familias afectadas, 27 muertos y tres desaparecidos; 11,179 personas albergadas y al menos 12 vías con paso cerrado y restringido.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, aseguró que preliminarmente hay más de 3,000 viviendas dañadas.

“Tenemos un equipo de monitoreo continuo y reacción inmediata para evaluar los daños en las viviendas”, declaró.

En la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, los reportes indican que 59 viviendas fueron destruidas por completo, 73 tienen daños parciales y 163 están en riesgo de deslizamiento. “El 77 por ciento de las evaluaciones nos dicen que debe plantearse un nuevo asentamiento para estas familias”, señaló.

En la comunidad El Cacao, en Soyapango, 65 viviendas están inhabilitadas; la ministra Sol aseguró: “Este sector está destruido, es de alto riesgo y hay que moverlos”, añadió que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ya determinó los terrenos a utilizar, y que serán construidos apartamentos por un valor individual de 10 mil dólares cada uno, solo en su edificación.

Las lluvias también han desencadenado la formación de 13 cárcavas, parte de estas se ubica en Cumbres de San Bartolo, barrio Mercedes, de Tonacatepeque; distrito Italia, condominio Villa de Las Lomas, en la carretera San Juan Los Planes, calle Monserrat y calle 15 de Septiembre.

Asimismo, se han producido 679 derrumbes y deslaves, 17 de ellos en carretera a Comalapa, 45 en Los Chorros, 13 en Olocuilta, entre otros. El Ministerio de Obras Públicas ha removido en total 16 mil metros cúbicos de tierra en estos y otros sectores.

De igual forma se informó, que hay 85 estaciones de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que resultaron con daños, se suman siete más por las lluvias de las últimas horas. En total, de las 92 estaciones que reportan problemas, 70 ya fueron rehabilitadas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias