domingo, 16 de enero del 2022

Gobierno no volverá a conmemorar el aniversario de los Acuerdos de Paz

El ministro de Gobernación arremetió contra las administraciones gubernamentales anteriores, que “no hicieron nada” para lograr una “verdadera paz”.

spot_img

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, afirmó que no conmemorarán los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el próximo 16 de enero.

Bidegaín justificó que “después de los Acuerdos de Paz no tuvimos paz, tuvimos más muertos. La verdadera paz ha comenzado con la reducción de homicidios”.

Respecto a las manifestaciones que se harán en ese día, el funcionario dijo que “no estoy seguro si en realidad quieren conmemorar los Acuerdos de Paz; porque el año pasado estuvimos viendo una serie de marchas, que al final solo fueron intentos fallidos de una poca oposición, que sigue intentando colocar al Gobierno en una posición desfavorable”.

Además de confirmar que no habrá ninguna actividad conmemorativa sobre esta fecha histórica por parte del Gobierno, Bidegaín arremetió contra las administraciones gubernamentales anteriores, que “no hicieron nada” para lograr una “verdadera paz”; y aunque admitió que todo periodo de posguerra es difícil de gestionar, consideró que en un plazo de cinco a 10 años debió haberse logrado un ambiente mejor en la sociedad salvadoreña, pero no fue así, sino que hubo más muertos en esa etapa que durante el mismo conflicto civil.

La postura del ministro de Gobernación está alineada a la del presidente Nayib Bukele, quien desde el 18 de diciembre de 2020, durante un acto en El Mozote en conmemoración de la masacre ocurrida en dicho lugar, lanzó que “la guerra fue una farsa. Mataron más de 75,000 personas entre los dos bandos -incluyendo los mil de El Mozote- y fue una farsa, como los Acuerdos de Paz”.

Ya el 16 de enero de 2021 ocurrió que el Gobierno de Bukele pasó de largo en cuanto a esta fecha histórica para el rumbo del país, y lo mismo se repetirá este próximo domingo.

En otros temas conversados durante la entrevista, Bidegaín reafirmó la promesa del Ejecutivo de que habrá una reconstrucción total del incendiado mercado San Miguelito, aunque no dio fecha para el inicio de obras, ni presupuesto ni de posible conclusión de los trabajos; de la misma forma respondió en cuanto al también siniestrado mercado en Santa Ana

“Es muy curioso, porque justo el año de cambio de gobiernos municipales (en 2021), tuvimos seis incendios grandes en distintos mercados”, deslizó Bidegaín.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias