spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Gobierno mueve cartas en medio de la emergencia por COVID-19

Además de Alabí Montoya como nuevo Ministro de Salud, Bukele juramentó a los nuevos miembros del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica

spot_imgspot_img

Después de la conferencia donde Nayib Bukele anunció el aumento de casos positivos de coronavirus a 19, el presidente juramentó a puertas cerradas a Francisco Alabí Montoya como el nuevo Ministro de Salud, sustituyendo a Ana Orellana Bendeck, quien hasta ayer había dirigido dicho ministerio y que había tenida poca participación pública desde que se declaró emergencia nacional por la epidemia.

Alabí Montoya ya era el viceministro de Operaciones en Salud y ha sido uno de los rostros más públicos del gobierno en el manejo de las gestiones por el COVID-19 en el país. Según Bukele, el ahora ministro ha venido desempeñando su papel desde el pasado 16 de enero.

El nuevo titular de Salud es un doctor en medicina, graduado de la Universidad Evangélica de El Salvador, con especialidad en cirugía general, en cirugía de Mínima Invasión Laparoscópica y Cirugía para la Obesidad y enfermedades Metabólicas. Su experiencia profesional se remite al Hospital General del Seguro Social (ISSS) y al Hospital Nacional Zacamil.

Bukele, detalló, por otra parte, que la exministra de Salud, fungirá de ahora en adelante como directora ejecutiva del  Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). Durante su dirección en el MINSAL, Bukele resaltó que ella encabezó el trabajo para lograr el abastecimiento del 100 por ciento de los medicamentos en la red de hospitales públicos y unidades de salud del país.

Alabí, mientras tanto, comenzará a dirigir el trabajo interinstitucional en el  Gabinete de Salud Ampliado para enfrentar la pandemia del CONVID-19, aspecto que ya era bastante notable desde su cargo como viceministro y ante la ausencia de Orellana ante los medios de comunicación.

Nuevo Comité

Pero, además, Bukele aprovechó la noche de este pasado viernes para mover otras cartas. Juramentó a los miembros que serán parte del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica que supervisarán el manejo de los recursos que el gobierno ha buscado para encarar los efectos del  Coronavirus y sus efectos en la economía nacional.

La Asamblea Legislativa le aprobó recientemente a Bukele la búsqueda de 2 mil millones de dólares para contrarrestar el impacto económico de la pandemia en este país. El 70% fue destinado para la emergencia sanitaria y e otro 30% para las alcaldías.

Según autoridades, esos 2 mil millones de dólares han sido colocados por el ministerio de Hacienda en títulos valores y/o créditos con la banca internacional, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, según Bukele, ofreció un crédito a cero intereses por la emergencia actual.

El nuevo comité está integrado por los representantes del gobierno: Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia; Nelson Fuentes, ministro de Hacienda; Francisco Alabí, de Salud, María Luisa Hayem, de Economía; Morena Valdez, de Turismo, y Romeo Rodríguez Herrera, de Obras Públicas,.

Además, estarán representados la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a través de su vicerrector, Omar Serrano; la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); por Agustín Martínez; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), por José Ángel Quirós; y de la Cámara de Comercio, René Alberto Raúl Vásquez Garay.

“Como saben, estos son momentos excepcionales para nuestro país y el mundo. En nuestras vidas nos hemos enfrentado a algo como lo que nos vamos a enfrentar ahora. Es momento de apartar las diferencias políticas y trabajar en beneficio del país”, les dijo Bukele previo a la juramentación.

El mandatario no mencionó ninguno de estos nuevos nombramientos durante su cadena nacional que duró aproximadamente una hora y donde hizo un llamado a los diputados de la Asamblea para aprobar los decretos que aún tienen pendientes en el marco de la emergencia nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias