spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Gobierno incrementa a roja la alerta y suspende algunas actividades por huracán Eta

Aproximadamente 70 mil trabajadores de Salud, Seguridad y Defensa, entre otros están activos ante emergencia.

spot_imgspot_img

El ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció que han decidido incrementar a roja la alerta en territorio nacional debido a que ha incrementado el potencial destructivo del huracán Eta, que roza la categoría 5, según los últimos reportes meteorológicos.

Según Durán, todas las instituciones públicas deben seguir el plan del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por lo tanto, esta declaratoria conlleva la suspensión de todas las actividades académicas, tanto en el sector público como en el privado, previendo cualquier afectación que se pueda originar por el huracán Eta.

Esta suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso y comprenderá todas las actividades virtuales y a distancia que han asignado las instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo las Instituciones de Educación Superior. Por tanto, no podrán asignarse tareas, realizar evaluaciones o programar clases virtuales.

Asimismo, se suspenden los procesos formativos y el programa de atención psicosocial para los docentes; así como la prueba piloto AVANZO de esta semana.

Como Ministerio de Educación nos unimos al trabajo del resto de instituciones públicas para atender a la población. Además, las actividades de La pesca artesanal e industrial y zarpe de embarcaciones quedan suspendidas.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ha suspendido actividades para los próximos días, en los parques que tiene a su cargo.

La comisionada presidencia, Carolina Recinos anunció que El Salvador se encuentra en alerta roja por la evolución del Huracán Eta a categoría cuatro y el acercamiento que está teniendo con el país.

Agregó que, aproximadamente 70 mil trabajadores de Salud, Seguridad y Defensa, entre otros están activos ante emergencia.

”Queremos prevenir que no exista ningún desastre dada a la fuerza que trae y se pronostica con el fenómeno natural”, manifestó Recinos.

Por su parte el presidente de CEPA , Federico Anliker, sostuvo que: "Aeropuerto Internacional de El Salvador está en constante monitoreo por las condiciones climáticas por el huracán ETA. Al presente con ráfagas de viento de 20 nudos. Si aumentan tomaremos decisiones de cierre temporal. Los mantendremos informados".

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a partir de este miércoles El Salvador experimentará muchísima lluvia, principalmente en la zona oriental y norte del país. López dijo que todo el país puede ser afectado, pero que es necesario prestar atención a los departamentos de La Unión y San Miguel, debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran. Sin embargo, reiteró que la precaución se debe tomar a nivel nacional.

Mientras tanto, el huracán Eta se intensifica rápidamente y sus vientos alcanzaban las 150 millas por hora –muy cerca de la categoría 5 que es la más alta de la escala Saffir Simpson–, al aproximarse a tierra en Nicaragua con marejadas ciclónicas e inundaciones que alcanzarán vastas áreas de Centroamérica.

"El avión cazahuracanes observó que Eta ha seguido fortaleciéndose rápidamente mientras se acerca al noreste de Nicaragua (…) se esperan marejadas ciclónicas que pueden poner en peligro la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslaves a través de porciones de América Central", dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín.

Eta registraba vientos sostenidos máximos de 150 millas por hora (240 millas por hora), lo que lo colocaba muy cerca de la categoría 5 que abarca a ciclones con vientos de 157 millas por hora o más, y lo convertía en uno de los huracanes más potentes en azotar a América Central.

"Se pronostica un fortalecimiento en las próximas 12 horas y Eta podría convertirse en un huracán categoría 5 antes de tocar tierra", anticipó el CNH.

"En la trayectoria prevista, el ojo de Eta tocará tierra a lo largo de la costa de Nicaragua en la mañana de este martes. El ojo de Eta se moverá luego tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la noche", pronosticó el CNH. "Luego se moverá a través de la zona central de Honduras este jueves", agregó.

Nicaragua y Honduras recibirán de 15 a 25 pulgadas de agua, que podrían alcanzar las 25 pulgadas en algunas zonas. Guatemala y Belize registrarán de 10 a 20 pulgadas, y porciones de Panamá y Costa Rica de 10 a 15 pulgadas de precipitaciones.

"Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas catastróficas junto con deslaves en áreas de altas de América Central. Las inundaciones repentinas y las crecidas de los ríos son posibles a través de Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán", dijo el CNH.

Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de este 2020, la mayor cantidad que se registra desde la temporada de huracanes en el Atlántico del 2005.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias