Un total de 2 mil 856 compatriotas que se encontraban varados en diferentes partes del mundo, han logrado regresar al país producto al plan de repatriación que ha implementado el gobierno salvadoreño, luego de que el mandatario, Nayib Bukele, ordenara cerrar las fronteras como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.
Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de otras instituciones de Gobierno, diseñó una estrategia para posibilitar la llegada de los salvadoreños que se quedaron en el extranjero en medio de la emergencia sanitaria.
Los connacionales han retornado de Argentina, Australia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba y España.
El Ministerio de Relaciones Exteriores activó, mientras se concretizaba la repatriación de los salvadoreños, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para brindar el apoyo de las embajadas y consulados salvadoreños en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje a los compatriotas en el extranjero.
De esta manera, Cancillería ha entregado medicamentos a salvadoreños con diversos padecimientos de salud. La inversión en alimentación, alojamiento y medicamentos es de $232,895.
El Gobierno del presidente Bukele ha logrado que el proceso de repatriación se desarrolle de manera ordenada para reducir los riesgos de contagio del virus.
Con cada arribo al aeropuerto o a la frontera terrestre se está más cerca de repatriar a los 4,200 salvadoreños que lo han solicitado.
A su llegada al país, ya sea por vía aérea o terrestre, los pasajeros pasan por los controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería.