spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Gobierno garantiza alimentación al fijar precios máximos en 42 productos

El gobierno busca eliminar el abuso en el costo de productos de primera necesidad por parte de empresas, distribuidoras y comerciantes inescrupulosos.

spot_img

La Defensoría del Consumidor (DC) con apoyo de la Secretaría de Competencia, anunció nuevas medidas de fijación de precios para defender a la economía de la población salvadoreña y evitar el abuso en el costo de productos de primera necesidad por parte de empresas, distribuidoras y comerciantes inescrupulosos.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, confirmó que se han fijado los precios de 42 productos esenciales para la alimentación de los salvadoreños y que estos se suman a un listado inicial cuyo costo máximo estableció el Gobierno hace algunos días, para que la población pueda abastecerse de comida y cumplir con la cuarentena domiciliar decretada por el Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19, sin generar costos indebidos.  

Entre los productos que se les ha fijado precio máximo de venta tanto en supermercados como mercados, están granos básicos como el maíz, el arroz blanco y precocido, los frijoles negros, rojos de seda y tintos, los huevos, el aceite, leche en polvo,

También la Defensoría estableció costos máximos a verduras como el tomate, la cebolla, chile verde, papa, repollo, güisquil y ajo, además de frutas como el guineo, la naranja y el plátano.

“No vemos ningún tipo de justificación en esta coyuntura para los incrementos y es necesario frenar este tipo aumentos de precios a productos importantes de la canasta básica alimentaria, por ello es importante la regulación de precios máximos de venta para frutas, verduras, aceites y margarina, huevos, granos básicos y leche en polvo”, explicó Salazar.

Según el titular de la Defensoría, los inspectores de la institución hicieron en estos días un recorrido por las principales plazas de distribución de estos productos y constataron que el mercado está abastecido y no existe justificación para aumentar los precios de los productos.

Por ello las multas al violar estas disposiciones pueden llegar a los 500 salarios mínimos, explicó Salazar.

“Desde esta mañana se están haciendo ya las notificaciones a los diferentes proveedores para hacer los ajustes de precios que correspondan para que eviten las multas, en este caso estamos hablando de sanciones graves que pueden llegar hasta los 300 salarios mínimos, lo que equivale a un monto superior a los $150 mil dólares”, advirtió el titular de la Defensoría.

Entre los precios máximos fijados se encuentran: Maíz blanco a $18 dólares por quintal, $0.25 la libra; el arroz blanco a $42 dólares el quintal, $0.50 la libra y el frijol tinto a $63 por quintal, $0.70, la libra.

El arroz precocido el quintal ha sido fijado en $45 y $0.55 por libra; quintal de frijol negro a $60 y $0.65 la libra y el frijol rojo de seda en $68 el quintal y $0.75 la libra.

Además, se han fijado precios para otros productos como la cebolla blanca y morada a $0.25 por unidad, chile verde a $0.17 en mercados, tomate de ensalada a $1.05 por libra en supermercados y tomate de cocina en $0.75 la libra en supermercados, entre otros.

En tanto, Gerardo Henríquez, titular de la Superintendencia de Competencia, afirmó que la institución se mantendrá vigilante para evitar que empresas y comercios cometan ilegalidades como el ponerse de acuerdo para uniformar precios o que abusen de su posición dominante en el mercado para establecer los costos de los productos.

“Si se comprobara alguna de estas prácticas, las multas en este caso son de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales urbanos de la industria. La mayoría de empresarios está cumpliendo y apoyando para enfrentar esta crisis por el COVID-19 pero también estamos atentos a cualquier tipo de conducta que pueda incurrir en alguna práctica anticompetitiva y que afecte a la gente”, puntualizó Henríquez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias