spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Gobierno firma con Estados Unidos el convenio de desarrollo económico “América Crece”

Las estrategia consiste en fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico al facilitar los proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia.

spot_img

El gobierno del presidente, Nayib Bukele, firmó con Estados Unidos un convenio de desarrollo económico para el país denominado: "América Crece".

El programa que será aplicado en diferentes países de Latinoamérica, consiste en fomentar la creación de empleo y reactivar el crecimiento económico al facilitar los proyectos de infraestructura que se necesitan con urgencia.

Con este acuerdo, las Naciones Unidas unirán esfuerzos, a través de la creación de un grupo de trabajo, para identificar oportunidades, realizaciones de capacitaciones técnicas y facilitación expertos en energía e infraestructura, para apostarle al desarrollo de estos dos rubros.

Pero para ello, tratar de trabajar previamente eliminar los obstáculos políticos, jurídicos, reguladores, institucionales y del mercado, sobre incertidumbre a los inversores nacionales y extranjeros.

La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), anteriormente conocida como la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), anunció el financiamiento y la construcción de Energía del Pacífico (EDP): una planta de gas licuado de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante, y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros.

Esta inversión de más de $ 1 mil millones fortalece la red eléctrica del país y mejora la calidad del aire. Ubicada en Acajutla, Sonsonate, EDP es un proyecto insignia en el marco del programa América Crece. La planta comenzará a operar a multas de 2021.

América Crece, es una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras en América Latina y el Caribe. Este enfoque, un nivel de todo el gobierno, canaliza los recursos y la experiencia de muchos organismos del Gobierno de los Estados Unidos en un esfuerzo coordinado para ayudar a los países a atraer la inversión del sector privado. Además del acuerdo firmado hoy con El Salvador, Estados Unidos ha firmado memorandos de entendimiento oficiales sobre América Crece con Argentina, Chile, Jamaica, Colombia, Panamá.

En el evento tuvo el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), Adam Boehler, quienes fueron los encargados de firmar el acuerdo, con la presencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en calidad de testigo. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias