spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Gobierno extiende 15 días más la fase 1 de la Reapertura Económica

En un comunicado de prensa, las autoridades indicaron a la población salvadoreña que han tomado esta medida para evitar más casos de COVID-19.

spot_img

El gobierno salvadoreño anunció prolongará por 15 días más la fase 1 de la Reapertura Económica, debido al incremento de casos de enfermos de coronavirus en las últimas semanas.

En un comunicado de prensa, las autoridades indicaron a la población salvadoreña que han tomado esta medida para evitar más casos de COVID-19.

Además, recalcaron que la actual administración fue uno de los primeros gobiernos en el mundo en anticiparse al impacto de la pandemia.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha decidido posponer la vigencia de la segunda fase de reapertura económica, y alargar la primera fase. Y solicita nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días, y no de forma focalizada.

“Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos es una cuarentena para bajar la curva. Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una. Pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”, dijo el mandatario en su cuenta oficial en Facebook.

Consideró que, si se decide por una cuarentana focalizada, será inconstitucional.

En este sentido, señaló que la inconstitucionalidad tiene como base que la ponderación requerida para decretar un régimen de excepción vinculado a la pandemia debe ser llevada a cabo por la máxima autoridad sanitaria del país, es decir el Ministerio de Salud. No es atribución de la Asamblea Legislativa.

A lo que agregó que la valoración respecto de cuáles zonas o municipios pueden ser objeto de una cuarentena, no cuenta con la ponderación que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud. El interés nacional está por encima del económico.

Por lo que consideró que si la Asamblea Legislativa busca la cuarentena focalizada, se debe considerar la densidad poblacional, así como la cercanía entre municipios limitarían los alcances de la eficacia de una pretensión focalizada, pues detener la curva de contagios solo en algunos municipios difícilmente favorece la salud pública nacional.

“Los municipios no tienen por ley los alcances competenciales que sí posee la máxima autoridad en salud. Solo tienen iniciativa en materia de sus impuestos, según artículo 133 de la Carta Magna”, indica el comunicado emitido por la presidencia de la República.

Hasta el 4 de julio se contabilizaban 7,777 casos confirmados, 217 decesos, 2,987 casos activos y 8,344 casos sospechosos.

De esta manera, esta esla nueva calendarización de inicio de Fases del Plan de Reapertura Económica:

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias