spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno estudia graduar a estudiantes de medicina que están en año social

La Junta de Vigilancia de la Profesión Médica autorizó que todos aquellos que ya realizaron su servicio social continúen prestando sus servicios médicos en el hospital donde se encuentren

spot_imgspot_img

El presidente Nayib Bukele dijo este martes que actualmente están evaluando la posibilidad de graduar a todos los estudiantes de medicina que se encuentran realizando o que ya realizaron su servicio social, es decir, otorgarles el título académico sin necesidad que realicen su tesis.

Esta medida, según el mandatario, esta evaluándose ante la urgente necesidad que el país tiene de más médicos para combatir la epidemia del COVID-19 en el país, “porque estamos en un momento de crisis y lo necesitamos, quizás no en este momento, pero sí para después”, agregó.

Durante los últimos días, varios estudiantes de medicina se han quejado a través de sus redes sociales de que ya llevan tres meses laborando para los hospitales donde han realizado su servicio social y no han recibido el pago que les corresponde, exponiendo su salud ante una potencial pandemia, apuntan.

Bukele, no obstante, dijo que están haciendo todo lo posible porque el sector de educación, tanto privado como público y a nivel de educación básica o universidad, salgan lo menos afectados financieramente por esta situación de emergencia que los ha obligado a mantenerse en casa por 30 días más, debido a una cuarentena domiciliar obligatoria.

El pasado 24 de marzo, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica  (JVPM) emitió un comunicado invitando a la población en general y a todos interesado a brindar sus servicios profesionales ante esta situación:

Según el documento, la JVPM, ante la necesidad  de contratación de profesionales de salir, acordó “autorizar, a partir de esa fecha, la PRÓRROGA DEL NÚMERO PROVISIONAL  a todos aquellos profesionales que ya finalizaron su servicio social y que aún no cuentan con número de Junta Permanente”, para que continúen brindando sus servicios en cualquier centro médico en el que se encuentren.

“Se aclara que dicha prórroga es conforme a la aplicación directa de los principios de celeridad y antiformalismo de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) que será válida mientras dura la emergencia”, se lee en el comunicado.

Autoridades de la Junta de Vigilancia aclararon que, una vez finalizada la emergencia, cada profesional deberá seguir el trámite establecido para obtener su número permanente y evitar con esto, caer en el ejercicio ilegal de la profesión.

Además, agregaron que todo profesional de la medicina está autorizado a usar su carnet, aunque este se encuentre vencido, pero siempre en el marco de la atención al COVID-19 en El Salvador.

Sobre este tema, Bukele no dio mayores detalles, pero también anunció que están preparando medidas para que todo el alumnado en el país no pierda su año escolar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias