domingo, 16 de enero del 2022

Gobierno entrega de capital semilla a mujeres retornadas de Estados Unidos

La iniciativa busca aprovechar las potencialidades del turismo local, con la formación y capacitación, a un grupo de mujeres originarias de la zona costera del departamento de La Libertad

spot_img

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el capital semilla a las participantes de la primera edición del proyecto formativo y de emprendimiento en el circuito turístico Surf City para la reintegración de mujeres retornadas, como parte del compromiso del Ejecutivo en generar oportunidades con el sector migrante que retorna al territorio salvadoreño.

La iniciativa busca aprovechar las potencialidades del turismo local, con la formación y capacitación, a un grupo de mujeres originarias de la zona costera del departamento de La Libertad, que ahora poseen el conocimiento y la experiencia requerida para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf.

“Ustedes son el ejemplo de fortaleza, resiliencia y son el ejemplo que más allá de cualquier adversidad podemos crecer, ustedes son el ejemplo de la mujer salvadoreña”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, al grupo de mujeres de la primera generación de este proyecto.

De igual manera, la canciller de la República enfatizó que el Gobierno del Presidente Bukele tiene la responsabilidad de cambiar la vida de miles de mujeres, principalmente aquellas que asumen el compromiso de quedarse en su patria.

“Nuestro Presidente Bukele está trabajando 24 horas del día por y para ustedes. Para que se queden en su patria. Para que ninguna mujer pueda optar para dejar la patria, con ustedes estamos construyendo patria”, agregó la ministra Hill Tinoco.

Con esta iniciativa, cada una de las participantes se sometieron a un intenso proceso de aprendizaje, el cual arrancó con talleres teóricos y prácticos, impartidos por el experto Jaime Delgado, enfocados en los orígenes y conocimientos generales del surf, los procesos de fabricación y reparación de tablas, materiales y funciones según modelo, planes de trabajo, proveedores y costos de insumos, entre otros.

También, a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Fundación La Red, las participantes recibieron capacitaciones en temáticas empresariales y de negocios, educación financiera y desarrollo de liderazgos, así como habilidades para la vida y su reintegración psicosocial.

Además, con la finalidad de que inicien con su negocio, se les otorgó un capital semilla por un monto de $40,000, provenientes del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).

“Jamás nos imaginamos que el verdadero sueño americano lo viviríamos aquí en nuestra pequeña tierra. Fue tan impactante para mí y mis compañeras ver el apoyo del Gobierno a través de las diferentes ministras”, comentó una de las beneficiarias, María Eugenia Monje; quien agradeció el respaldo del Gobierno para iniciar su proyecto de vida.

El Gobierno continúa impulsando esfuerzos que permitan a la población contar con herramientas para alcanzar sus proyectos de vida y desarrollarse de manera plena en su país, apostando a la generación de oportunidades para los salvadoreños.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias