spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Gobierno en controversia por armar a la sociedad

Hato Hasbún considera que antes de armar a la población, se deben atacar las causas de la violencia

spot_img

El Gobierno no descarta la posibilidad de crear grupos ciudadanos que defiendan sus comunidades de la delincuencia con ayuda de las armas. A esta iniciativa se ha sumado el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos quien presentó una propuesta al Órgano Legislativo que busca armar a ciudadanos para defender sus comunidades, sin embargo esta iniciativa no es bien vista por el comisionado Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún.

“Yo no soy partidario de armas en manos de la ciudadaní­a. Si por mí­ fuese, yo prohibirí­a la tenencia y portación de armas. Aquí­ cualquiera saca un arma y te mata”, dijo Hasbún en una entrevista matutina.

Guillermo Gallegos ha dicho que es necesario que la población defienda su territorio por medio de ciudadanos voluntarios sin antecedentes penales a quienes se les entregarí­an armas.

“Debemos defender nuestras casa, nuestros bienes, nuestras vidas; y lo debemos hacer los mismos salvadoreños, por eso se vuelve importante la participación de todos.  La PNC va a facilitar que la gente de estas comunidades pueda obtener sus armas y facilite los trámites para obtener una, que se armen y defiendan sus vidas”, dijo Gallegos al presentar la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.

Por su parte el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha afirmado que el Gobierno analiza la posibilidad de crear grupos de autodefensa a través de una iniciativa de ley que permita armar a “grupos cí­vicos”, empezando en los 100 municipios menos violentos.

“En aquellos, más o menos, 100 municipios donde la criminalidad es muy baja, es necesario establecer una barrera que no permita que estos criminales de pandillas que están siendo perseguidos y acosados en las grandes ciudades se desplacen y nos contaminen la ruralidad en estos 100 municipios donde la criminalidad es muy baja”, dijo Chicas en una entrevista en la televisión estatal.

Hato Hasbún sostuvo que esa es una de tantas propuestas que se han discutido al interior de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa y al interior del gabinete de Seguridad del Ejecutivo. No obstante asegura que el Gobierno debe ser drástico contra la delincuencia sin necesidad de armar a la población.

 “Yo soy estoy a favor de la organización social de la comunidad e insisto, sin comunidad organizada no hay plan. Esta es una propuesta que surgió entre tantas propuestas y es una discusión que se está haciendo”, señaló Hasbún.

Sobre el tema también se pronunció el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su reciente visita a El Salvador. Almagro se mostró en contra de esta iniciativa, y aseguró que es la población la que necesita ser defendida.

“Cuanto más armas haya en la sociedad, peores van a ser las condiciones de vida, más van a ser las condiciones de violencia que se pueden desatar, más probable es que ocurran atentados, accidentes o. La ciudadaní­a tiene que ser protegida por las instituciones. Se tiene que fortalecer la Policí­a, se tiene que armar a la Policí­a, se le tienen que dar elementos técnicos a la Policí­a, condiciones como para hacer su trabajo”, dijo el secretario de la OEA a la prensa.

Hasbún concluyó que es necesario que el Gobierno invierta en fortalecer las áreas sociales para que las causas estructurales de la violencia sean desmontadas, antes de pensar en armar a ciudadanos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias