spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Gobierno en alerta por desconocer el paradero del exministro de Gobernación, Arístides Valencia

La decisión judicial obedece a que el procesado ya no acudió a firmar al juzgado como parte de las medidas alternas a la detención otorgadas, ni compareció a un citatorio el pasado 11 de junio con el fin de que justificara su ausencia

spot_img

El sistema judicial salvadoreño se encuentra en alerta, debido a que se desconoce el paradero del exministro de Gobernación y exdiputado, Ramón Arístides Valencia Arana, por lo que el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó su captura mediante una difusión roja.

Valencia fue ex ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, en periodo comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio 2019 y fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el Municipio de Usulután, en los periodos comprendidos entre el 2009-2015.

La decisión judicial obedece a que el procesado ya no acudió a firmar al juzgado como parte de las medidas alternas a la detención otorgadas, ni compareció a un citatorio el pasado 11 de junio con el fin de que justificara su ausencia. Por lo anterior la Jueza 2° de Instrucción lo declaró rebelde y giró la orden de captura con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la Policía Internacional Interpol.

Así también se conoce que la resolución judicial se basa en que el procesado envió una carta a la jueza explicando los motivos para no regresar al país, entre estos «al acoso que recibo y que me hace temer cualquier desenlace desagradable», señala en uno de los párrafos de la misiva.

Según el expediente judicial, Arístides Valencia fue involucrado por dos testigos con criterio de oportunidad con claves «Noé y Salomón» miembros activos de grupos criminales, que sostuvo reuniones con jefes pandilleros en el marco de las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el año 2015 supuestamente hubo pagos de los actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales, según los testigos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias