spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Gobierno EEUU desiste de separar menores migrantes de sus familias

Unos 2.000 niños, la mayorí­a centroamericanos, habrí­an sido separados de sus padres entre abril y fines de mayo

spot_img

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que revertirá el polémico decreto antimigrantes que separaba a las personas indocumentadas de sus hijos, que eran enviados a refugios en condiciones precarias, según organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

"Mantenemos a las familias juntas, pero a la vez mantenemos la frontera fuerte [“¦]. No nos gusta ver a familias separadas pero a la vez no nos gusta ver entrar ilegalmente a gente", dijo el mandatario estadounidense al hacer pública la decisión de revertir la polémica ley.

Por su parte, los gobiernos de México y algunos paí­ses centroamericanos aplaudieron la decisión, ya que consideraban “inhumano” el trato dado a los menores en los refugios.

https://www.youtube.com/embed/4-7qq3uVshs

Le puede interesar: GOES pide a EUA que desista de separar menores de sus familias.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Papa Francisco y varios lí­deres mundiales criticaron la separación de familias, resultado de una polí­tica gubernamental de "tolerancia cero".

México, que calificó la separación como "cruel e inhumana", dijo el miércoles que la orden ejecutiva que firmó Trump era una "buena noticia".

"Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Luis Videgaray.

Lea además: Papa critica al gobierno de Trump por separación de familias en la frontera.

En abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una polí­tica de "tolerancia cero" bajo la cual las personas capturadas cuando tratan de ingresar ilegalmente al paí­s enfrentan cargos criminales, lo que conlleva a que los niños sean separados de sus padres inmigrantes.

Los padres son llevados a cárceles federales mientras que los hijos son trasladados a instalaciones de detención donde permanecen en jaulas en pisos de cemento, según videos que se hicieron virales en las redes sociales.

Unos 2.000 niños, la mayorí­a centroamericanos, han sido separados de sus padres entre mediados de abril y fines de mayo.

Otros gobiernos, como el guatemalteco y el hondureño, también agradecieron el recule de Trump.

Lea también: Gobierno preocupado por trato a menores migrantes en EEUU.

"El gobierno de Guatemala se congratula con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la polí­tica migratoria que fragmentaba la unidad familiar", dijo el gobierno de Jimmy Morales en un comunicado.

Desde Washington, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, celebró la decisión de Trump. "Contento, afortunadamente han tomado la decisión de no más separación de familias, pero también hay que trabajar en la raí­z del problema", dijo.

"Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar en crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos, ser un paí­s próspero", agregó.

Desde el inicio de la administración Trump en enero de 2017, el mandatario estadounidense ha aplicado una férrea polí­tica contra los migrantes y ha amenazado con construir un muro en la frontera con México para evitar su paso.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias