spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Gobierno destina $8.6 millones para plan de contingencia ante avance del Coronavirus

El Ministerio de Salud ha activado los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente, para el tratamiento de las personas infectadas por este padecimiento.

spot_imgspot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha destinado $8.6 millones para financiar un plan de acción ante la alerta que se ha desatado a nivel mundial por enfermedad conocida como Coronavirus, que se originó en China y que ha avanzado hasta el continente americano. Este virus ha cobrado la vida de menos 17 personas.

Previo a este anuncio realizado por la comisionada presidencial, Carolina Recinos, instituciones como la Dirección General de Migración anunciaron que no restringirán la entrada y el tránsito de los viajeros procedentes de China y de países afectados por el brote de Coronavirus, esto en relación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también desaconseja la aplicación de restricciones de actividades de comercio en China.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha activado los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente, para el tratamiento de las personas infectadas por este padecimiento.

Entre las medidas se encuentran: refuerzos de los controles en el aeropuerto, luego de que se diera a conocer el primer brote de la cepa 2019 Novel Coronavirus, y el primer caso importado en Estados Unidos.

El MINSAL aseguró que las diez Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) mantienen control constante en los puntos de entrada tanto terrestre como aéreo y marítimo, con especial atención en personas que ingresen al país procedentes de lugares de riesgo o que presenten algún síntoma.

Con esta acción El Salvador se estaría alineando con Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Estados Unidos, países que anunciaron sus medidas de contención por la aparición de esta enfermedad.

Además, MINSAL tiene una vigilancia epidemiológica permanente de los virus respiratorios circulantes, con énfasis en influenza y la detección de nuevos virus con potencial epidémico.

“El país cuenta con equipos de respuesta rápida con personal capacitado para realizar la investigación necesaria, toma de muestras y establecer medidas de prevención y control; así mismo, el personal clínico se encuentra capacitado en el manejo de pacientes con problemas respiratorios en hospitales y todos los establecimientos del sistema nacional de salud”, indicó la cartera de Estado en su comunicado.

En este sentido, el Gobierno ha habilitado el número de teléfono 132 del Sistema de Emergencias Médicas.

Además, las autoridades recomiendan que se deben seguir las medidas sanitarias como lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas de fiebre o problemas respiratorios.

El Salvador, como Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está aplicando el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en mantener las capacidades requeridas para responder ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPll).

El miércoles las autoridades de la Organización Mundial para la Salud (OMS) convocaron a un panel de expertos para decidir si se declara una emergencia sanitaria internacional ante el nuevo coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que ya se ha detectado en México y Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una persona que volvió recientemente de China está en vigilancia por sospechas de contagio. Mientras, Estados Unidos confirmó un contagio que se mantiene bajo control y estable.

La Comisión Nacional de Sanidad dijo en Pekín que la enfermedad podría mutar y propagarse. En la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, hay más de 400 casos de contagio confirmados.

Los síntomas del Coronavirus son fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular, según informó la OMS.

Países infectados por Coronavirus: China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Países con casos sospechosos: México, Colombia y Brasil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias