spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 30 de noviembre del 2021

Gobierno de Bukele heredó una economía sana

Se esperaría que el nuevo presupuesto 2020 aumente los rubros de inversión en obras y en lo social.

spot_img

Para 2009, el primer gobierno del FMLN recibió una economía con crecimiento negativo; el PIB fue de -3.5%  debido a la crisis económica; el segundo gobierno del FMLN de 2014 la recuperó a 2% y ahora se entregó en 2019 al nuevo gobierno del presidente Nayib Bukele un país, con el PIB de 2.5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), después de su visita a El Salvador en marzo de este año afirmó: “El sólido desempeño económico es una oportunidad para fortalecer aún más la posición fiscal. El gobierno ha sentado las bases para un crecimiento sostenido, por medio de la implementación de reformas estructurales, el fortalecimiento de los marcos de política y la facilitación de una transición política sin contratiempos”.

En otras palabras se le heredó al gobierno de Bukele, una economía sana la cual se espera que la haga crecer más para los próximos años.

1. FISCAL

PRESUPUESTO

Al nuevo gobierno se le dejó un presupuesto de US$6,713.2 millones, tanto para los Ingresos como para los Gastos.

-Al mes de junio 2019 había un superávit presupuestario de $116.0 millones que al compararlo con el monto de junio del año 2018 esta cifra aumentó $65.2 millones.

-Hasta junio 2019 se ejecutó el 40% del presupuesto es decir le quedó para ejecutar $3,979.4 millones  equivalente al 60% del presupuesto hasta diciembre de este año.

– Además se le dejaron 150 obras para inaugurar de las cuales ha ejecutado con suerte el 15% a 20%.

– En las prestaciones sociales se dejaron $52 millones para los veteranos de guerra y cubierto el  escalafón de médicos y maestros.

-Para Desarrollo Local se dejó el incremento de 2% para el FODES para las obras de las alcaldías.

– Para Inversión Pública el presupuesto aprobado le dejó $1,200 millones de esperando que se incremente para el próximo año como un dinamizador de la economía.

2. EMPLEO

-No se observa un crecimiento significativo del empleo, en cambio han habido despidos de unos 2,000 empleados públicos violando sus derechos laborales, por eso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) impuso medidas cautelares al Gobierno para reinstalar los despedidos y cancelarle los sueldos a los que tienen derecho.

-El veto del presidente Bukele a la reforma que promueve aumentar la contratación de las Micro, Pequeña y Mediana empresa a 80% para Programas Sociales, pone en riesgo que no sean contratados por el Gobierno y aumente el desempleo.

3. INFLACIÓN

La inflación acumulada de junio 18 a junio 19  fue de 0.50% debido a:

-Aumentó el precio de la energía eléctrica.

-Aumento del precio del gas doméstico, (0.09 centavos de dólar el cilindro de 20 libras, 0.12 centavos el de 25 y 0.16 centavos el de 35 libras).

Además el Ministerio de Economía y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), anunciaron planes de reducción de los subsidios a la energía, el gas y el agua.

En síntesis, al Gobierno actual se le dejó una economía sólida, sana y financiada la cual esperamos que la nueva administración la haga crecer al 3% en el PIB para finales de este año y si pudiera llevarla al 4% y 5% en los próximos años nos ayudaría a construir un país viable.

Se esperaría que el nuevo presupuesto 2020 aumente los rubros de inversión en obras y en lo social.

Además deberá corregir las malas señales de los 100 días, en el desempleo, el veto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el aumento de precios de los servicios básicos.

spot_img

También te puede interesar

Atilio Montalvo
Columnista
spot_img

Últimas noticias