spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Gobierno cataloga a febrero 2020 como el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz

Los índices de los homicidios se redujeron un 50% en comparación a los registrados durante el mismo periodo en 2019, esto gracias al trabajo del Plan Control Territorial, según informó el gobierno.

spot_imgspot_img

El Gobierno del presidente, Nayib Bukele, celebró la drástica reducción de los asesinatos registrados a nivel nacional durante febrero y catalogó a este mes como el más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Además, recalcó que los índices de los homicidios se redujeron un 50% en comparación a los registrados durante el mismo periodo en 2019, esto gracias al trabajo del Plan Control Territorial.

“Cerrando el mes, podemos confirmar que febrero 2020 desbanca a enero 2020 como el mes con menos homicidios desde la Guerra Civil. Pero este mismo día, asesinaron a Santos Elías Díaz Amaya, un soldado que dio lo más valioso, su vida, para que nuestro país sea cada vez más seguro”, escribió el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

El militar fue cobardemente asesinado el sábado por terroristas en el departamento de Morazán. Según las estadísticas de la PNC, hubo 114 homicidios en el mes de febrero, que comparados a los 207 del mismo mes en 2019 demuestran la reducción considerable.

En febrero de 2019, la cantidad de homicidios diario era en promedio de 7.1. Mientras en febrero de 2020 el promedio fue de 3.9 cada día, lo cual es un reflejo de los buenos resultados de los planes ejecutados en materia de seguridad por la actual gestión, así como del compromiso al combate de a la criminalidad, que garantiza el bienestar de todos los salvadoreños.

En datos generales, del 1 de enero al 29 de febrero la PNC reportó 233 homicidios y las estadísticas reflejan además un importante logro que es el registro de 167 municipios del país con cero homicidios en el mismo período.

Desde el inicio del mandato del presidente y la implementación del Plan Control Territorial, la baja en los homicidios ha sido sostenida, alcanzando cifras históricas y resultados alentadores en los municipios intervenidos directamente por la estrategia de seguridad.

Esto ha generado un clima de confianza, no solo en la ciudadanía, sino también a escala internacional, atrayendo inversionistas y dando un impulso al desarrollo económico del país.

Recientemente, Bukele graduó a 270 nuevos agentes de la PNC para dar un refuerzo más al Plan Control Territorial y al combate a la criminalidad, a pesar de que, a la fecha, la Asamblea Legislativa aún no aprueba el préstamo para la Fase 3 del Plan, que busca dotar de mejor equipo y tecnología a policías y soldados que a diario arriesgan sus vidas para proteger a los salvadoreños.

La semana pasada, el jefe de Estado ordenó a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa Nacional a que busquen recursos dentro de sus presupuestos para la compra de cascos, chalecos antibalas y drones con cámaras térmicas, mientras los diputados aprueban el financiamiento de $109 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias