spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Gobierno buscará integrar al sector cafetalero al fideicomiso de US$637 millones

El Gobierno espera que tan pronto se instale la próxima legislatura, pueda solicitar la aprobación de estos fondos, que son un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

spot_imgspot_img

El sector cafetalero será integrado con US$45 millones de los más de $600 millones con lo que esperan disponer a través de un fideicomiso que servirá de apoyo al sector agrícola del país.

Para ello, el Gobierno espera que tan pronto se instale la próxima legislatura, pueda solicitar la aprobación de estos fondos, que son un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que servirán para el establecimiento de una política que entrará en vigor en mayo próximo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, explicó a productores en un encuentro en la finca Noruega, en Ahuachapán, que uno de los destinos de estos fondos será la creación del Instituto Salvadoreño de Café dentro de los objetivos del gubernamental Plan Maestro de Rescate Agropecuario, y que el dinero estará disponible en el tercer trimestre de 2021.

“El sector cafetalero ya no necesita curitas, los verdaderos cambios ya tienen fecha establecida. Más de $637 millones serán destinados para rescatar al sector café. La nueva Asamblea se encargará de aprobar estos recursos por medio de un fideicomiso que personalmente llevaré”, dijo Martínez.

De esos más de $600 millones con los que espera contar el Ministerio de Agricultura y Ganadería, destinará $50 millones de Fondos Verdes del Clima, asegura su titular.

La política gubernamental para el café buscará que los caficultores puedan recuperar su producción a través de la tecnificación y métodos de agricultura responsable, además del apoyo financiero y la cooperación para enfrentar desafíos como enfermedades, hongos y los embates climáticos.

Por eso el ministerio de Agricultura iniciará mañana lunes 12 de abril, a través del Consejo Salvadoreño del Café, la entrega de fertilizantes, fungicidas y foliares para los caficultores a nivel nacional.

Martínez reiteró que con el plan estatal esperan reactivar 50 mil manzanas de cafetales y subsanar la deuda de los productores, y conseguir que "se le pague lo justo al productor. No queremos que le caigan migajas al productor. Esa es la prioridad del presidente: el productor tiene que tener un pago justo”, reiteró el jefe de Agricultura.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias