spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Gobierno brinda solución a la proliferación de algas que afecta calidad del agua en el AMSS

El gobierno ha iniciado trabajos de limpieza en la zona afectada, así como en todo el sistema de la planta potabilizadora Las Pavas.

spot_img

La administración del presidente, Nayib Bukele, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por diversas instituciones de Gobierno, ha tomado acciones ante una proliferación de algas en el río Lempa que afecta la calidad del agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Ante esto, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, explicó que los ministerios de Defensa Nacional y de Obras Públicas, junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), han iniciado trabajos de limpieza en la zona afectada, así como en todo el sistema de la planta potabilizadora Las Pavas.

Asimismo, informó que desplegará a partir de este domingo un plan para garantizar el abastecimiento de agua en las zonas afectadas, que incluirá pipas y distribución de agua embotellada.

“Esto ha ocasionado un desabastecimiento en ciertos sectores de la población. La Comisión Nacional de Protección Civil, con la ayuda del Ejército, la Policía Nacional Civil, Obras Públicas y Gobernación están trabajando en las zonas afectadas para llevar agua, tanto con nuestras pipas y lo que ya hemos hecho en ocasiones anteriores, entregar agua embotellada”, comentó.

Por otra parte, indicó que “es una situación atípica que ha vivido el río Lempa con la proliferación de algas que invadieron a Las Pavas”.

Agregó que este tipo de algas no se prolifera en esta época y por lo cual es difícil de prever y esto es menos frecuente en la planta de Las Pavas, que es la que suministra buena parte del agua que consume el AMSS.

Población expresa su malestar

El gobierno tuvo que reaccionar, luego que la población salvadoreña expresara desde hace varias semanas atrás sobre este problema.

Para ello, los ciudadanos utilizaron las redes sociales donde manifestaron su inconformidad, ya que el agua tenía un color y sabor como a “tierra”. Estas quejas se fueron abultando, lo que generó que el presidente del ANDA, Frederick Benítez, sentara postura y expresara lo sucedido.

Además, fue cuestionada la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien ha declarado que es parte de la fotosíntesis.

"El agua se puede consumir, es un fenómeno de la naturaleza, la fotosíntesis, la que genera en el agua ese olor y color”, declaró y a lo que sumó que se puede consumir de preferencia hervida.

Respecto a casos de diarrea entre la población, el MINSAL no ha reportado alzas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias