spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gobierno asegura que puede comprar del 100 % de medicamentos para el 2022

En el presupuesto para el área de salud del próximo año, se contempla el 18 % del total de la asignación para la compra de medicamentos, vacunas, insumos médicos y oxígeno.

spot_img

La Presidencia de la República informó, este jueves, que para el próximo año, está asegurada la compra del 100 % de medicamentos para los usuarios del sistema de salud pública, ya que en el presupuesto asignado a Salud para el 2022 ha recibido el aval de la Asamblea Legislativa.

El 18 % del presupuesto de salud es para la compra de medicamentos, insumos médicos, vacunas y oxígeno. Los recursos para esta cartera de Estado asciende a $1,086 millones, el cual ha tenido un aumento en comparación con 2020 y representa el 6 % del PIB.

“Los usuarios del sistema de salud pública cuentan con el cuadro de medicamentos para tratar los diferentes padecimientos. Contar con las existencias y el abastecimiento en las farmacias de los hospitales es una prioridad”, informó la presidencia a través de un comunicado.

La inversión para compras de medicamentos en el Ministerio de Salud ha tenido incrementos, ya que, en 2019, fue del 15 %, en 2020 fue de 20 % y en 2021 del 19 %. Cabe destacar que el presupuesto para el siguiente año también tiene un mayor énfasis en la modernización hospitalaria y el abastecimiento en todos los centros de atención médica públicos.

Esto dará continuidad a los proyectos de remodelación que se han desarrollado durante el 2021, con los cuales se han mejorado instalaciones en los 31 hospitales nacionales que tiene a cargo el gobierno de El Salvador. De igual forma, se han mejorado los servicios en las unidades de salud, que conforman el primer nivel de atención en salud para la población.

Por lo tanto, con el abastecimiento de medicamentos se atiende las solicitudes de la población, quienes expresaban que uno de los principales inconvenientes de las administraciones pasadas fue la falta de medicamentos en los hospitales, ya que a pesar de que recibían la consulta médica, regresaban a sus hogares sin la medicina pertinente porque no había existencia en las farmacias de los hospitales.

Ante esta problemática, desde junio de 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele, brindó la instrucción de que se completaran los medicamentos que se requerían en los hospitales. Desde entonces, los usuarios reciben sus medicinas y desde el Ministerio de Salud se mantienen las gestiones permanentes para evitar que se agote la medicina.

«Los salvadoreños son beneficiados con un sistema hospitalario que está pasando por una transformación para modernizarlo y mejorar la prestación del servicio que es de gran importancia para la ciudadanía de todos los estratos económicos y sociales», reiteran desde la Presidencia a través de un comunicado.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias