spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Gobierno anuncia estrategia de 7 puntos para una apertura de la economía

El mandatario criticó el rol que ha jugado la Sala al dejar “sin armas” al Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció un plan de 7 puntos con los cuales buscará dar una apertura de la economía que sea ordenada, saludable y segura; esto se aplicará luego que se venza el plazo de la fase I este 23 de agosto.

La administración presidencial ha tenido que buscar otra alternativa, con el objetivo que la propagación del coronavirus no siga avanzando entre la población salvadoreña, esto luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional las fases del Plan de Reapertura Económica al considerar que el Ejecutivo estaba invadiendo las facultades del Legislativo, al limitar la circulación de la ciudadanía.

Además, criticó el rol que ha jugado la Sala al dejar “sin armas” al Gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Hay muchas leyes para enfrentar situaciones como la que está viviendo el país, pero lamentablemente la Sala ha dejado al Gobierno como una oenegé que solo puede recomendar a la población como usar mascarilla, alcohol gel y otras disposiciones”, dijo.

El mandatario recordó que el Código de Salud, en diferentes artículos, da potestad al Ministerio de Salud para determinar, planificar y ejecutar la política de sanitaria del país, incluyendo la posibilidad de realizar cuarentenas y aislamiento de personas en casos de pandemia, lo que también contempla declarar zona epidémica sujeta a control sanitario una parte o todo el país.

“Hay sectores que dicen que yo soy dictador, pero soy el único presidente que no tiene facultades en el mundo para hacer frente a la pandemia”, recordó.

Por lo tanto, indicó que han diseñado el Plan de 7 puntos para seguir luchando contra la pandemia, aún con todas las facultades que no cuentan.

Bukele explicó que el primer punto consta en el logro de tener más de 1 mil camas disponibles en la red de hospitales públicos de salud. Además, indicó que el Hospital El Salvador ha servido para que se descongestione el resto de nosocomios.

Mientras el punto dos consta en la toma de muestras aleatorias masivas para atacar el virus en las etapas claves, la de presíntomas.

 “Con estas pruebas aleatorias vamos a construir un mapa actualizado para conocer los lugares del país con riesgo bajo, medio o alto. Con esto vamos a lograr que las personas modifiquen su comportamiento, y no vayan a los lugares con mayor riesgo”, afirmó.

En cuanto al punto 3 se refiere a la entrega de kits domiciliares de medicamentos. Por medio del call center 132, por medio de este sistema se va a enviar medicinas a las personas que tengan síntomas de COVID, “son medicamentos suaves pero que si se toman a tiempo pueden ser de mucha ayuda”.

 “Con la entrega de los kits de medicamentos domiciliares, vamos a lograr bajar la mortalidad de la enfermedad y vamos a descongestionar más los hospitales, pues más personas estarán tratándose en casa. La entrega de kits funciona así: al identificar los pacientes inmediatamente le enviamos los medicamentos a sus domicilios, son medicamento que ya hemos probado y se utilizan en otros países”, señaló el mandatario.

Además, el gobernante habló de “Clusters Personales” que son las burbujas sociales, donde un grupo de 10 personas podrán verse usando medidas de protección individuales.

 “Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad. Solo puedes estar en UN cluster, y al estar aislados de otras personas, el riesgo de contagios disminuye considerablemente. Si se presenta un caso positivo en un cluster, el contagio se limita a ese grupo social. El problema es que sin cluster, las personas empezarán a contagiarse, y como no hay cluster, no hay límites y la mayoría de la población se contagiaría, esto es lo que pasaría con una apertura sin cluster”, explicó.

El punto 5 consta en la entrega de los Paquetes Alimentarios, por lo que continuaran donde no se ha realizado.

“Nosotros vamos a responder al 100% de las denuncias, y vamos a llegar a todos los hogares para finalizar la primera entrega de Paquetes Alimentarios y luego continuar con la segunda entrega”, indicó.

Respecto al punto 6, el presidente indicó que consiste en la entrega de un carné de inmunidad, que van a ser otorgados a las personas recuperadas con prueba PCR negativa o que haya donado plasma, por lo cual podrán estar en cualquier cluster.

 “Al ser inmunes no hay riesgo de contagio, pueden estar en todos los clusters, siempre y cuando cumplan con las medidas de protección personal”, aseguró.

 Mientras que el punto siete está relacionado con el anterior, debido a que contrataran al 100% de personas inmunoconfirmadas, para acompañar la logística de los Paquetes Alimentarios, para nosotros es un gran recurso”.

 “Con este punto logramos generar fuentes de empleos en momentos que muchas personas han sufrido la pérdida de sus fuentes de trabajo”, detalló.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias