spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Gobierno alerta ante racha de incendios y fuertes vientos en territorio salvadoreño

La comisionada presidencial , Carolina Recinos, detalló que el Cuerpo de Bomberos ha alertado de 87 incendios en maleza seca; 11 incendios forestales, 5 infraestructurales; 3 incendios en cañales o fincas y una decena de siniestros más en vehículos.

spot_img

La Comisión Nacional de Protección Civil ha mostrado su preocupación por la racha de incendios y los fuertes vientos registrados en territorio nacional, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La comisionada presidencial , Carolina Recinos, detalló que el Cuerpo de Bomberos ha alertado de 87 incendios en maleza seca; 11 incendios forestales, 5 infraestructurales; 3 incendios en cañales o fincas y una decena de siniestros más en vehículos.

“Es para nosotros muy preocupante el tema de los incendios, es extremadamente preocupante la cantidad de eventos que diariamente están atendiendo Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil”, dijo Recinos.

Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos, indicó que cuatro incendios forestales atendidos en las últimas horas han sido de grandes dimensiones. Chavarría agregó que el aumento de los incendios es de un 7,7% más con respecto al año pasado.

En otras cifras, Protección Civil registra 353 accidentes de tránsito en el marco del Plan Verano Seguro que inició el pasado sábado 27 de marzo.

En los percances viales se han registrado hasta las 6 de la mañana de este viernes, 189 lesionados y 18 fallecidos.

Asimismo, han sido arrestados 45 hombres y 5 mujeres por el delito de conducción peligrosa.

La Policía Nacional Civil ha realizado 577 pruebas de alcotest y ha impuesto 7,160 multas, la mayoría de ellas bajo la denominación de "grave".

Se reportan cuatro personas ahogadas y 3 fallecimientos por intoxicación con alcohol.

Además, el organismo da cuenta de 20 rescates acuáticos simples, 10 acuáticos profundos y un rescate en montaña, como parte de las cifras registradas hasta este viernes santo.

La comisionada Recinos también indicó que de las inspecciones del cumplimiento de protocolos sanitarios en sitios turísticos, hay una falta recurrente de los restaurantes, los cuales están omitiendo la disposición de un aforo reducido como medida preventiva de la covid-19.

La funcionaria instó a la población a evitar lugares con alta afluencia de personas.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) emitió un aviso y llamó a la precaución de quienes viven cerca de grandes árboles o vallas publicitarias, ya que según sus expertos existe una “probabilidad alta de caída de árboles y vallas medianas, causando daños leves a techos”.

Varias pobladores en San Vicente, Ahuachapán y Sonsonate reportaron la caída de árboles que bloqueaban importantes vías de tránsito.

En San Vicente Bomberos y efectivos militares desalojaron un árbol que cayó sobre la prolongación de la 5a. Calle Oriente.

Mientras tanto en Sonsonate, en el cantón Santa Emilia, un árbol fue derribado por el viento en la zona. La Comisión Municipal de Protección Civil trabajó en la remoción del árbol.

El MARN advirtió que las condiciones de vientos serán una “dificultad para combatir incendios, en municipios: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, Morazán, La Libertad y norte del Área Metropolitana de San Salvador”, por lo que insistieron en pedir a la población evitar fogatas y quemas.

Afortunadamente, meteorólogos del MARN indicaron que “los vientos Nortes disminuirán gradualmente, durante el domingo 4 de abril, se prevé una ligera disminución de la temperatura sensible en zonas altas y valles interiores del país”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias