viernes, 21 de enero del 2022

Gobierno advierte detenciones de directivos de organizaciones sociales

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, aseguró que la Fiscalía solo "cumple con su obligación constitucional".

spot_img

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, advirtió que probablemente habrán órdenes de captura contra miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), esto surge días después que la Fiscalía General de la República allanara locales de diferentes instituciones de esta índole.

Las organizaciones intervenidas el pasado lunes fueron las Mélidas, FUNDASPAD, FUNDASAN, Asociación de Mujeres Tecleñas, PROCOMES, Una Mano Amiga y Pro-Vida. De estas, las primeras cuatro han sido parte de las entrevistas realizadas por la comisión especial para atacar a las ONG creada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa. Las otras cuatro no han sido citadas aún.

Argueta adoptó el discurso de los diputados de Nuevas Ideas, en el sentido de decir que había un “mecanismo oscuro” de asignación de fondos y que lo asignado no respondía a una petición hecha de manera formal.

Agregó que los exdiputados y partidos políticos de crear “una red para generar supuestas organizaciones y fundaciones” para “beneficiar no solo a partidos, si no intereses personales”.

“Había un enlace, había una red, y esa misma red genera supuestos organismos, supuestas asociaciones, fundaciones, porque hay muchas que se crean para temas de ayuda de utilidad pública, interés social, educación, pero esto se creó no solo para beneficiar partidos políticos sino también intereses personales”, indicó Argueta.

Luego de ello, Argueta aseguró que es casi seguro que habrá más allanamientos y también órdenes de captura.

“Sin duda alguna vendrán más allanamientos, sin duda alguna vendrán órdenes de captura para estas personas que se apropiaron o desfalcaron”, apuntó.

Argueta mencionó dentro de las personas que serían parte del “mecanismo oscuro” a Lorena Peña, exdiputada del FMLN, pese a que cuando esta compareció a la comisión explicó el trabajo que las Mélidas han hecho a lo largo de décadas, y luego la misma asociación ha asegurado ser constantemente fiscalizada con el uso dado a los fondos recibidos desde el Estado.

Además, Argueta cuestionó el trabajo hecho en educación electoral por FUNDASPAN, organización de la que fueron fundadores Eugenio Chicas y Schafik Handal, al asegurar que esta “imprimía paquines y de ahí se gastaban los cientos de miles de dólares”.

Tanto Chicas y Handal fueron citados a la comisión para atacar ONG. En esta, los diputados de Nuevas Ideas mostraron un video en el que supuestas personas favorecidas con el trabajo de la organización decían no conocer a la misma y nunca haber recibido apoyo; sin embargo, cuando el exdiputado Handal les solicitó información sobre el lugar donde había sido grabado el video para poder contrastar con la información de la asociación, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, cerró la sesión y se negó a responder dicha interrogante.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias