spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Gobierno activa protocolo sanitario por llegada de crucero procedente de Estados Unidos

El crucero Insignia, con 615 turistas y 405 tripulantes, atracó en el muelle 2 del puerto de Acajutla, Sonsonate.

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño activó el protocolo sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecido a raíz del brote del coronavirus en China, por la llegada al país de un crucero procedente de los Estados Unidos.

El crucero Insignia, con 615 turistas y 405 tripulantes, atracó alrededor de las 7:30 a. m. en el muelle 2 del puerto de Acajutla,  Sonsonate. La embarcación llegó procedente de Puerto Quetzal en la vecina Guatemala, como parte de su recorrido por el Océano Pacífico que inició el pasado 24 de enero en San Francisco, California.

“Se ha hecho un desembarque controlado, se ha examinado persona por persona. Ninguna presentaba sintomatología”, informó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí. “Se cumplió con el protocolo, tal como lo teníamos definido”, añadió.

Por su parte, el gerente general de Operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza, agregó que en el proceso se garantizó “que tanto nuestra gente como los que estaban viniendo al país estén libres de enfermedad”.

“Esto es parte de lo que nuestro Presidente, Nayib Bukele, nos ha ordenado, que es extremar medidas”, añadió Mendoza.

Los turistas fueron recibidos por autoridades del puerto de Acajutla y los turistas descendieron por una escalinata hacia un lugar donde personal de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) regional les tomaba a corta distancia la temperatura con un termómetro láser.

Cumpliendo con el protocolo, los médicos y enfermeras que estaban frente a la escalinata utilizaron guantes y mascarillas; a poca distancia se tenía a disposición una ambulancia con personal con trajes especiales, de detectarse algún caso febril.

“Las personas manifestaron que eso les da más seguridad y se han sentido satisfechas, porque el país está tomando en serio las acciones”, señaló Mendoza.

El crucero Insignia tiene previsto zarpar a las 5:00 p. m. de este mismo jueves con destino a puerto Manta, Ecuador, como parte de su gira por el Pacífico.

Para el viceministro Alabí, la actividad permitió “que el personal de toda la región occidental en salud esté muy bien capacitado”.

Las medidas sanitarias en el puerto de Acajutla forman parte de las acciones anticipadas del Gobierno del Presidente Bukele, iniciadas el pasado 16 de enero y que fueron reforzadas el pasado 30 de enero con la declaratoria de emergencia de salud de importancia internacional, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos controles y protocolos también están siendo aplicados en las fronteras terrestres y el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero.

Esta es la cuarta activación en menos de una semana de los protocolos que indica el Reglamento Sanitario Internacional, tras la atención a tres salvadoreñas el lunes pasado y dos casos más el miércoles a su llegada al país en diferentes vuelos provenientes de la República Popular China.

Las medidas del Gobierno han contribuido a tener una preparación temprana de los equipos, capacitaciones y la instalación previa del personal en los diferentes puntos de entrada al país.

El viceministro Alabí destacó que el Presidente Bukele destinó 8.6 millones de dólares para utilizarse en la contingencia, que ha permitido activar 1,234 Unidades Notificadoras, 23 Equipos de Respuesta Rápida a nivel nacional y 10 OSI en los diferentes puntos de ingreso al país.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias