spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Gobierno acepta la volatilidad de las criptomonedas por lo que no sustituirán al dólar

spot_img

Funcionarios del gobierno salvadoreño han indicado que el curso legal de las criptomonedas en el país no sustituirá al dólar, moneda que se usa por más de una década en territorio salvadoreño.

El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, sostuvo que el uso de la criptomoneda no reemplazará al dólar, sino que se convertirá en un nuevo medio de pagos y que esto no implica una desdolarización de la economía.

“Su relación es con el dólar. Seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones podrán hacer con bitcoin, obviamente relacionada con su valor en dólares”, planteó Kattán.

Kattán destacó que la población debe estar tranquila en que sus transacciones seguirán haciéndose en la divisa estadounidense y que no se trata de una desdolarización.

“La ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar”, añadió.

También criticó las primeras impresiones que generó en redes sociales sobre la forma en la que se transarán productos y servicios usando la criptomoneda. “Alguien decía ayer y a mi me daba risa ¿como va a pagar 0.00000001 de bitcoin en tomate? ¿Cómo va a ser la transacción? Lo que va a pagar son los $0.20 que vale el tomate. Punto. Eso es lo que va a recibir la persona $0.20 en bitcoin”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aceptó que el bitcoin tiene “una volatilidad bastante alta”, pero llamó a los salvadoreños a no tener miedo de su uso.

Rodríguez, aseguró que el bitcoin ya circula en el país, -en referencia a la playa El Zonte, ubicada en La Libertad.

“Mencionarle a la población que no es algo a lo que tengan que tenerle miedo, de hecho el bitcóin ya funciona en el país, hay una playa (El Zonte) donde más de 3,000 personas utilizan bitcóin para realizar sus compras”, añadió Rodríguez.

Asimismo, el titular del BCR añadió que más de una treintena de comercios de la zona son los que están utilizando la criptomoneda en la actualidad y no significa que el dólar dejará de ser utilizado.

“No significa que dejarán de usar el dólar por la criptomoneda. Se hace la conversión a dólar. Lo beneficioso de esto es que no será obligatorio, será voluntario, nos ayuda a tener un sistema de pago diferente”, acotó.

Además, el máximo representante del BCR, destacó los avances que ha tenido El Salvador en materia financiera y económica y como ejemplo se considera la implementación del bitcoin como una moneda legal.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que el bitcoin tiene “una volatilidad bastante alta”, pero llamó a los salvadoreños a no tener miedo de su uso.

El sábado pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que el Ejecutivo buscará legalizar el bitcoin como una moneda de curso legal, la criptomoneda más famosa a nivel mundial. El tema ha generado incertidumbre en el mercado, puesto que este instrumento se caracteriza por ser de alto riesgo por su volatilidad.

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en 2008 cuando la crisis financiera mundial generó una pérdida en la confianza del público en los intermediarios financieros y los sistemas de pagos.

Tomó impulso desde 2017 por una burbuja especulativa, que en inglés se conoce como “FOMO” –fear of missing out-. Esta es una situación en la cual el valor de un activo hace que los inversionistas tengan grandes ganancias y entonces los inversionistas individuales por “temor a quedarse fuera” comienzan a comprar con la creencia que el precio continuará subiendo.

Los siguientes años la moneda estuvo marcada por alta volatilidad, por lo que es considerado un instrumento de alto riesgo y puede llegar a perder o ganar hasta el 30 % de su valor en una sola jornada por eventos asociados como la incertidumbre regulatoria o declaraciones de empresarios afines a la moneda.

Economistas ejemplifican es como si un salvadoreño tuviera un dólar y su cambio contra el euro es $1.20 en un día, pero al siguiente día se puede caer hasta $1 o más bajo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias