spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Gobierno a la conquista de tercer compacto, pese a que Fomilenio II está en riesgo

Para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores.

spot_img

El gobierno salvadoreño ha establecido un comité para evaluar si país cumple con los requisitos para pedir un tercer compacto a la Corporación Reto del Milenio (MCC), esto pese a que la entidad ha dado a El Salvador menos de una semana para ponerse al corriente con los $50 millones, que corresponde como contrapartida del Fomilenio II.

“Si la Asamblea Legislativa aprueba antes del 7 de diciembre la asignación de Fomilenio II estaríamos aplicando a un tercer compacto, que seguirá trayendo beneficio a nuestra gente, pero debemos esperar a ver qué hacen los diputados”, indicó Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó el 26 de noviembre un dictamen favorable para reformar al artículo 2 del Decreto 640 para transferir $354 millones para pago de siete meses de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), FOMILENIO II, veteranos, así como pago a proveedores del sector privado.

El pleno ese día, con 68 votos, acordó asignar $287 millones para el pago de FODES pendiente para alcaldías, $50 millones para el pago de proyectos pendientes de Fomilenio II, y el pago de complemento de $16 millones para que veteranos pueda asignar recursos para el pago de pensiones que corresponden al último tramo del año.

Ante esta situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno “no tenía por qué ir a la Asamblea” a solicitar asignación de fondos algo que “ya había sido asignado en un Decreto Legislativo”.

Previo a este conflicto, el Ejecutivo y el Legislativo habían a un acuerdo el 10 de septiembre, con la sanción de un decreto, donde los legisladores asignaron los fondos para Fomilenio II,  $75 millones para las municipalidades; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador para un total de $197.4 millones de los $250 millones del préstamo que el Gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue ratificado el pasado 2 de agosto.

En esa ocasión, el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, había asegurado que el decreto sería vetado debido a que no fue aprobado como lo había pedido el Gobierno.

Sin embargo, al borde de la medianoche circuló un documento, donde sancionó y mandó publicar en el Diario Oficial el decreto legislativo.

Pero tomando las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estos fondos se habrían utilizado de emergencia ante los problemas generados por la pandemia, además los efectos producidos por los huracanes Eta y Iota.

Por lo tanto, la apuesta de Hacienda es que la Asamblea Legislativa incorpore al Presupuesto General de la Nación, otro préstamo que anteriormente había sido ratificado para poder cumplir con este compromiso.

El Salvador el único país latinoamericano en conseguir dos Fomilenio

De América Latina, solo El Salvador ha logrado firmar dos convenios de donativos, que han requerido asistencia de la agencia de $460.9 millones del primero y $277 millones del segundo compacto, cuya finalización oficial se dio este 9 de septiembre tras cinco años de ejecución.

Sin embargo, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y transparencia.

Por ley, se requiere que MCC identifique todos los países candidatos que cumplen con las condiciones y también quienes por prohibiciones legales no pueden acceder a la asistencia.

En su último informe sobre los países candidatos para la elegibilidad del Pacto del Desafío del Milenio para el año fiscal 2021, publicado en septiembre, El Salvador figura como una de las cuatro naciones de América que podría solicitar más asistencia a Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias