El ministro de Gobernación, Mario Durán junto al director de Protección Civil, Willian Hernández, y al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, lanzó una mega jornada de limpieza en ríos y quebradas del Gran San Salvador para prevenir inundaciones y deslizamientos por el desbordamiento de los ríos y quebradas en la época lluviosa.
“Esto es algo que deben hacer las municipalidades cada año, pero en lugar de eso se dedican a andar manifestándose. Hoy, desde el Gobierno Central, le estamos respondiendo a la población”, destacó el ministro Durán.
Además, subrayó que, este trabajo es articulado con distintas instituciones de gobierno como el Ministerio de Salud, de Obras Públicas y la Dirección de Centros Penales.
Para esta jornada de limpieza, la cartera de Salud destinó personal médico que visitará a las familias para generarles conciencia sobre la importancia de no lanzar basura a los ríos, Obras Públicas llevó maquinaria para ejecutar trabajos pesados, mientras que Centros Penales dispuso a 75 privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio.
“Hoy venimos a cambiar la forma en que se ve a los reos. Ellos están en disposición de apoyar a la población”, indicó el director de Centros Penales.
Las actividades incluyen 2 kilómetros de la quebrada El Garrobo, sobre la cual desembocan los ríos Iluapa y Matalapa.
“Hace unos días vimos cómo la quebrada El Garrobo generó problemas en la colonia La Cima, y fue precisamente por la suciedad que se acumuló y no fueron atendidas por las municipalidades”, recordó el ministro Durán.
“La población debe colaborarnos evitando tirar la basura a las quebradas”, reflexionó el titular de Gobernación.
El lanzamiento de la mega jornada de limpieza se llevó a cabo en el Parque Zoológico Nacional, ubicado cerca de la quebrada El Garrobo.