El expresidente Mauricio Funes sumó este jueves una quinta orden de captura por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, el cual ordenó su detención por el delito de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública.
De acuerdo con el informe, la orden de captura fue emitida por el Juzgado la tarde del miércoles, sin embargo, la información ha sido revelada hasta este jueves.
La resolución del Juzgado se da luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un nuevo requerimiento en el que acusó a Funes de una supuesta evasión de impuesto de $85,000 dólares, cometida durante el período fiscal de 2014.
El requerimiento fiscal detalló que Funes declaró ingresos de $76,253 dólares durante ese año. Sin embargo, una auditoria reveló que estos fueron de $348,111.
El exmandatario enfrenta en los tribunales salvadoreños cinco procesos penales y uno civil, a quien se le atribuyen los casos de la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), El Chaparral, Saqueo Público y Corruptela. En el caso del proceso civil es acusado por enriquecimiento ilícito. Funes permanece asilado en Nicaragua desde 2016.