spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Giran orden de detención contra militar que interpuso denuncia contra ministro de Defensa

El militar está ligado a una denuncia contra el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

spot_img

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó este martes detención provisional en contra del ex juez Romeo Aurora Giammattei acusado de Prevaricato quien está ligado a la red de corrupción llamada Rais-Martínez, que involucra al ex fiscal general Luis Martínez y a Enrique Rais.

Esta red involucró a funcionarios del Órgano Judicial para afectar a tres víctimas, entre ellas Claudia Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias, y quienes fueron acusadas valiéndose de pruebas falsas, para supuestamente favorecer a Enrique Rais.

“Estos hechos sucedieron allá por 2013 y 2014 en donde esta estructura liderada por Enrique Rais, Hugo Balnco Rais, Erenestro Gutiérrez utilizó a este juez para proceder a la detención de Claudia María Herrera Díaz. Nosotros fuimos víctimas también de esa persecusión indiscriminada e ilegal de esta estructura Rais-Martínez que se favoreció de su vinculación con Luis Martínez, en ese momento fiscal general de la República”, dijo Mario Calderón abogado y esposo de una de las afectadas.

La medida ha sido impuesta luego que el exjuez no se adhiriera al proceso y estuviera ausente en los llamamientos judiciales que le han hecho. A través de su abogado defensor argumentaba que la razón de su ausencia era por motivos de salud.

El imputado ya tenía orden de captura y fue citado este día a una audiencia especial para justificar su ausencia.

De acuerdo a Calderón el delito del que se le acusa a Giammatei es debido a que “él iba asesorando e iba a conocer respecto a la detención de Claudia María Herrera Díaz” y en complicidad con otro juez le decretaron detención provisional a quien acusaron de amenzas por supuestamente darle persecusión a Rais.

La audiencia preliminar en contra de Giammattei se realizará el próximo 24 de noviembre, según informó la Fiscalía.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias