El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador emitió este martes una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y su pareja Ada Mitchell Guzmán, acusados por corrupción en el caso El Chaparral y quienes actualmente se encuentran asilados en Nicaragua.
Le puede interesar: Expresidente Funes es acusado por lavado de dinero en caso El Chaparral
La orden fue emitida a las 4:30 de la tarde en el Centro Judicial Isidro Menéndez. A Funes la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de Lavado de dinero y activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.
Entre los señalados por el Ministerio Público por el caso Chaparral, también encuentra el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y dos representantes de la empresa constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini. De quienes hasta el momento se desconoce si girarán ordenes de captura.
También: El Faro: Gobierno de expresidente Funes otorgó sobresueldos
De acuerdo con la Fiscalía, en junio de 2012, los involucrados negociaron un contrato con la empresa constructora Astaldi con el propósito de anularlo y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil dólares, más los $45,244,418 millones con los que favorecieron a la empresa .
La Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (LACAP) dicta que no se puede pagar más de la obra ejecutada, la cual rondaba los $63 millones de dólares, lo que demostró que Funes pagó una cantidad adicional a la establecida.