spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Gestionan presupuesto para Comandos de Salvamento

La solicitud a la Comisión de Hacienda, es para que emita un recomendable al Ejecutivo para que asigne $50,000 para el presente ejercicio fiscal y otro monto similar para el 2020.

spot_img

Una iniciativa para proporcionar recursos económicos a la Asociación Comandos de Salvamento, presentó la diputada Karla Hernández, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La legisladora recordó que el artículo 65 de la Constitución es claro al establecer que la salud constituye un bien público por cuanto el Estado y las personas estánn obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

Comandos de Salvamento fue fundado el 30 de septiembre de 1960 en “Villa Delgado”, ahora Ciudad Delgado. Siempre han estado presentes en las emergencias que se han dado en el país. “Han realizado rescates en montañas y en las playas, evacuaciones ante siniestros, asistencia médica inmediata; sin embargo, siguen operando con limitaciones como la falta de insumos para la primera atención, por ejemplo guantes, mascarillas, transporte acondicionado para trasladar y atender a víctimas y carencia para comprar combustible para las ambulancias”, expuso la parlamentaria.

Agregó que toda esta situación pone en evidencia que existe una real y urgente necesidad de apoyar presupuestariamente a dicha entidad, a través del Presupuesto General de la Nación.

En el actual ejercicio fiscal, se asignó dentro de la partida presupuestaria de otros subsidios del Ministerio de Salud, $300,000, un subsidio que ha venido disminuyendo desde el 2017 a pesar que las emergencias atendidas han aumentado.

La asignación presupuestaria que tiene Comandos de Salvamento, no responde al compromiso, sacrificio y necesidades que enfrenta, por lo que la diputada pide aumentarle los recursos para que puedan adquirir y dar mantenimiento al equipo requerido.


La diputada Hernández ha solicitado al pleno legislativo que emita un recomendable al Ministerio de Hacienda, para que asigne un refuerzo presupuestario de $50,000 para este año, a través de la Unidad de Subsidios Varios que tiene el ramo del Ministerio de Salud y así, la asociación podrá dar respuesta a las necesidades para la realización de su noble misión de socorrer a las víctimas de cualquier peligro.

Además, Hernández también está solicitando para el año 2020, que le asignen a un monto igual.

De igual manera, instó a que le asignen $65,000 a la Asociación Club Shriners de El Salvador, una institución sin fines de lucro establecida en 1870. La organización es bien conocida por los Hospitales Shriners para Niños que la orden administra.

El Club Shriners funge como apoyo principal del pabellón de niños quemados del hospital Benjamín Bloom y a través de la red de Hospitales Shriners de Estados Unidos, ha atendido a menores con quemaduras en los centros de asistencia que tiene en Estados Unidos.

El Hospital Shriners de Galveston Texas, es uno de los mejores del mundo, en el tratamiento de quemaduras infantiles, con más de 50 años de experiencia en el tema.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias