spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

GANA va por más alcaldí­as y diputados

El partido avaló en su más reciente congreso nacional que los candidatos a alcaldes puedan hacer coaliciones con cualquier otro partido

spot_imgspot_img

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) convocó este lunes a sus bases a nivel nacional a elecciones internas para elegir a candidatos a alcaldes, consejos municipales y diputados de cara a los comicios electorales de 2018. La meta del partido es incrementar el número de diputados y alcaldes en todo el paí­s.

De acuerdo con las autoridades del partido, GANA tiene un aproximado de 10 mil afiliados en todo el paí­s que deberán elegir a quienes optarán a los cargos de elección popular. Dichas elecciones serán de realizadas en siete fechas diferentes y por zonas diferentes del paí­s.

“Este banderillazo de salida marca la elaboración de los padrones respectivos y posteriormente en cada una de las secretarí­as departamentales y municipales a recibir las solicitudes de los aspirantes a precandidatos”, dijo el vicepresidente de organización de GANA, Nelson Guardado.

Le puede interesar: Exlí­der de ARENA se pasa a GANA

El proceso eleccionario estará a cargo del Tribunal Electoral Nacional (TEN). Para el 18 de junio se conocerán los candidatos de la zona occidental del paí­s; el 25 de junio se anunciarán los de Chalatenango  y Cuscatlán; el 2 de julio La Libertad y San Salvador; el 9 de julio, Cabañas y San Vicente; 16 de julio los de San Miguel, Morazán y La Unión; y cierran el 23 de julio con La Paz y Usulután.

El secretario General de GANA, Andrés Rovira, sostiene que todos los que aspiren a una candidatura deberán estar afiliados al padrón que cerró el pasado 31 de marzo, pues el proceso de recepción de solicitudes de candidaturas inicia el 7 de abril.

Sobre el perfil de sus aspirantes, Rovira expresa que es un proceso democrático abierto y que el único requisito es que debe estar afiliado al partido.

“Todos nuestros afiliados están en la libertad de poder participar y son los que se van a someter al proceso; serán los afiliados los que decidirán si estos son seleccionados para ser candidatos ya sea a alcaldes o diputados, es abierto”, subrayó Rovira.

Asegura que son optimistas por el respaldo de la población. GANA ha participado en dos elecciones de alcaldes y diputados  en 2012 y 2015. En esta última, lograron 11 diputados a la Asamblea Legislativa, dos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 23 alcaldí­as.

Rovira señala que para las elecciones de 2018 buscarán incrementar de 11 a 15 diputados en el primer Órgano de Estado y pasar de 23 a 75 alcaldí­as municipales.

Sin embargo, sobre la estrategia para tal objetivo, expresa, “no puedo adelantar estrategias porque se trata de un trabajo interno que estamos haciendo”.

El partido avaló en su más reciente congreso nacional, el que los candidatos a alcaldes puedan hacer coaliciones con cualquier otro partido, incluyendo a ARENA y FMLN. Afirmaron que ya hay acercamiento de precandidatos de dichos partidos para asegurarse municipalidades.

Lea también: GANA permitirá coaliciones en elecciones municipales

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias