spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

GANA: Unas elecciones internas que pasan por amenazas y contra-amenazas

Miembros del partido celeste han expresado su malestar.Uno de ellos es el diputado, Francis Zablah, quien considera que una “mafia” se ha tomado este instituto político.

spot_imgspot_img

Aguas turbulentas se están registrando al interior del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), luego que miembros del instituto político se enfrascaran en una serie de acusaciones las cuales han llegado hasta la Fiscalía General de la República (FGR).

El primero en expresar su malestar fue el diputado por el departamento de La Libertad, Francis Zablah, quien días atrás denunció algunas irregularidades y falsificación de documentos en GANA, considera que una “mafia” se ha tomado este partido y que no solo lo están sacando del camino a su reelección sino también lo han amenazado.

El también director departamental de GANA en La Libertad aseguró que han “encontrado irregularidades como falsificaciones, hemos encontrado irregularidades que no deberían aprobarse, pero lo más grave de todo esto es que hay una mafia detrás, y a mí me han amenazado por mi participación por defender los derechos de los ahorrantes”, al referirse a su propuesta de reformas a la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones, una de éstas permitiría a los cotizantes poder acceder a sus ahorros de pensiones cuando lo requieran.

Sin embargo, estas denuncias no quedaron solo en palabras ya que Zablah acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar las supuestas pruebas de falsedad ideológica, material y documental en el proceso interno del partido, que buscan evitar se postule a la reelección.

Asimismo, dijo que interpuso un aviso en la FGR por un posible atentado contra su vida durante el fin de semana, y pidió al fiscal Melara “que haga justicia”.

Luego de esto, el parlamentario hizo serias acusaciones en contra el vicepresidente del partido celeste, Guillermo Gallegos, a quien señaló de haber amenazado con una pistola sobre la cabeza al ahora director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna, durante las elecciones presidenciales pasadas ya que Luna apoyaba al entonces candidato presidencial, Nayib Bukele.

Aseguró que así es como Gallegos arregla las cosas: “denigrando y amenazando”, y que además lo hace con “arreglos bajo la mesa”.

«Yo estoy dispuesto aún a costa de mi vida en sacar a la luz todo lo que ha hecho. Ese personaje no va a seguir denigrando», dijo Zablah.

Por su parte, Gallegos se desligó de las acusaciones hechas por su compañero de fracción y aseguró que todo lo que se ha dicho en su contra es falso.

“No ando pistolas conmigo. Entonces creo que eso es una mentira (que amenazó a punta de pistola a Luna Meza). Creo que Francis necesita una dosis de ributril, que lo toma bastante seguido”, manifestó.

Agregó que Zablah «tiene sus arranques» y que sus acusaciones se deben a que «o le falta la pastilla o anda ebrio», y acusó al diputado de La Libertad de ser alcohólico.

“Que haga lo que haga me tiene sin cuidado. A mí no me va a quitar el sueño”, manifestó.

Otro parlamentario que mostró su descontento fue Jesús Grande, quien dijo que en La Paz, el Tribunal Electoral Nacional (TEN) y el Comité Electoral Nacional (CEN) están trabajando a favor de que la candidatura la gane la planilla del diputado Mario Tenorio.

Por primera vez, GANA lleva doble planilla en departamentos en los que solo ha participado una sola nómina en las internas. En La Libertad, La Paz y La Unión competirán dos planillas. En La Paz, una planilla la lidera Tenorio y la otra Grande. En La Libertad, una lista es encabezada por Zablah y la otra por un excandidato a alcalde de Colón por GANA, Sivori Martel.

Por lo tanto, dijo que Tenorio como Guillermo Gallegos inducen a la población de La Paz a votar a favor de Tenorio con apoyo de alcaldes de Rosario de La Paz, San Rafael Obrajuelo, Santiago Nonualco, San Luis La Herradura, San Luis Talpa y Mercedes La Ceiba. Asegura que este viernes 10 de julio, ambos diputados se reunieron con los referidos alcaldes para impulsar el apoyo a Tenorio y que algunos fueron “obligados” a asistir.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, confirmó que participó de la reunión con Tenorio y Gallegos, pero que lo hizo de forma voluntaria y que no apoyará la candidatura de Grande debido a que cuando lo buscó en la Asamblea para que lo apoyara para enfrentar la contaminación ambiental por químicos en su municipio en 2014, Grande lo que hizo fue burlarse.

“Me acuerdo que cuando andábamos pidiendo la prohibición de los químicos que matan gente, él fue uno de los que se reían de nosotros y nos sacaban de la Asamblea y me decía que nunca tendríamos el apoyo”, recuerda Menéndez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias