El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, aseguró este martes que su partido no votará por la reelección de David Morales como procurador de derechos humanos, quien concluyó ayer su gestión al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tras culminar su periodo de tres años para el cual fue electo.
“Yo creo que vamos a tener procurador nuevo. GANA no votará por el exprocurador. Por culpa de él entre otras cosas, hay siete policías del Grupo de Reacción Policial (GRP) encarcelados”, expresó Gallegos.
El diputado aseguró además que las entrevistas a los once aspirantes al cargo ya han finalizado y se barajan nombres al interior del Órgano Legislativo con los que coinciden las fuerzas políticas de la Asamblea.
Lea también: Inician entrevistas a candidatos a procurador DDHH
GANA, junto al partido ARENA se oponen a la reelección de Morales; el partido tricolor señala que Morales ha tenido vinculaciones al partido FMLN.
No obstante, organizaciones sociales han solicitado a la Asamblea Legislativa que considere la experiencia de Morales como procurador para que sea reelecto para los próximos tres años.
“El exprocurador Morales ha duplicado las resoluciones en relación a la administración anterior. Destacamos la inclusión y participación. Ha hecho un trabajo muy participativo tomando en cuenta a los diferentes sectores sociales”, dijo Leonel Herrera, miembro de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo).
Herrera afirmó que varias organizaciones sociales destacan del exprocurador Morales su transparencia en el manejo de fondos, la atención a víctimas y sectores sociales vulnerables, así como la interrelación que tuvo con otras instituciones estatales.
David Morales, en su último día como procurador, llamó a la Asamblea Legislativa a evitar la acefalía de la PDDH tras su salida y el retraso en la elección del nuevo titular.