El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, negó este jueves que la embajadora de los Estados Unidos, Jane Manes, haya intervenido para que su partido se retractara y decidiera votar a favor de la conformación de la Sucomisión de Antejuicio en contra del exministro de Defensa, Atilio Benítez.
“Yo descarto totalmente la insinuación. GANA no ha recibido ninguna llamada de la embajadora de Estado Unidos solicitando que tomemos una decisión sobre el caso del General Benítez”, dijo el parlamentario en la entrevista matutina de TCS.
Gallegos admitió que GANA sí ha mantenido conversaciones con la diplomática norteamericana sobre los temas que preocupan al país como seguridad, corrupción e inversión estadounidense en el país, entre otros.
GANA se retractó el pasado 28 de julio de la decisión tomada en Comisión Política de archivar la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del también actual embajador de Alemania, Atilio Benítez Parada, porque no cumplía los requisitos técnicos de las solicitudes de antejuicio.
“Originalmente a raíz del análisis de la técnica de la Comisión, detecta observaciones subsanables. Cuando analizamos las pruebas presentadas, consideramos que había prueba suficiente para conformar la Comisión de Antejuicio”, añadió Gallegos.
La Subcomisión de Antejuicio en contra del General Atilio Benítez se estableció el pasado 25 de agosto con 45 votos a favor; el mismo día, horas antes a dicha decisión, fue ingresado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un centro asistencial de San Salvador, a causa de un derrame cerebral. La Subcomisión ha decidido dar un margen de 15 días para esperar la evolución de salud del militar.
La FGR presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Benítez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Síndicos y concejales se pasan a GANA
En otro tema, un síndico y tres concejales de la Alcaldía de Guacotectic, Cabañas, decidieron dejar las filas de su partido, ARENA, y este jueves fueron presentados oficialmente como nuevos miembros del partido GANA.
El síndico Francisco Soriano y los concejales Carlos Portillo, Saúl Alfaro y la excandidata a consejal, Guadalupe Cuéllar quienes se unieron a GANA, aseguran que dicho partido da apertura y ofrece posibilidades de crecer.
En abril de este año, GANA reportaba cinco concejales de igual número de municipios de Chalatenango quienes dejaron sus partidos políticos con los que inicialmente representaban a su comunidad, y decidieron incorporarse a dicho partido político.