spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

GANA niega presiones de EEUU en caso Bení­tez

Han conversado con la embajadora norteamericana sobre temas de seguridad, corrupción e inversión estadounidense en El Salvador

spot_img

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, negó este jueves que la embajadora de los Estados Unidos, Jane Manes, haya intervenido para que su partido se retractara y decidiera votar a favor de la conformación de la Sucomisión de Antejuicio en contra del exministro de Defensa, Atilio Bení­tez.

“Yo descarto totalmente la insinuación. GANA no ha recibido ninguna llamada de la embajadora de Estado Unidos solicitando que tomemos una decisión sobre el caso del General Bení­tez”, dijo el parlamentario en la entrevista matutina de TCS.

Gallegos admitió que GANA sí­ ha mantenido conversaciones con la diplomática norteamericana sobre los temas que preocupan al paí­s como seguridad, corrupción e inversión estadounidense en el paí­s, entre otros.

GANA se retractó el pasado 28 de julio de la decisión tomada en Comisión Polí­tica de archivar la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalí­a General de la República (FGR) en contra del también actual embajador de Alemania, Atilio Bení­tez Parada, porque no cumplí­a los requisitos técnicos de las solicitudes de antejuicio.

“Originalmente a raí­z del análisis de la técnica de la Comisión, detecta observaciones subsanables. Cuando analizamos las pruebas presentadas, consideramos que habí­a prueba suficiente para conformar la Comisión de Antejuicio”, añadió Gallegos.

La Subcomisión de Antejuicio en contra del General Atilio Bení­tez se estableció el pasado 25 de agosto con 45 votos a favor; el mismo dí­a, horas antes a dicha decisión, fue ingresado de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un centro asistencial de San Salvador, a causa de un derrame cerebral. La Subcomisión ha decidido dar un margen de 15 dí­as para esperar la evolución de salud del militar.

La FGR presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Sí­ndicos y concejales se pasan a GANA

En otro tema, un sí­ndico y tres concejales de la Alcaldí­a de Guacotectic, Cabañas, decidieron dejar las filas de su partido, ARENA, y este jueves fueron presentados oficialmente como nuevos miembros del partido GANA.

El sí­ndico Francisco Soriano y los concejales Carlos Portillo,  Saúl Alfaro y la excandidata a consejal, Guadalupe Cuéllar quienes se unieron a GANA, aseguran que dicho partido da apertura y ofrece posibilidades de crecer.

En abril de este año, GANA reportaba cinco concejales de igual número de municipios de Chalatenango quienes dejaron sus partidos polí­ticos con los que inicialmente representaban a su comunidad, y decidieron incorporarse a dicho partido polí­tico.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias