spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

GANA: ARENA quiere secuestrar la Sala de lo Constitucional

Jefe de fracción de GANA dice que ya no se trata de nombres ni profesionales sino de querer "tener el control". ARENA lo niega y afirma que no buscan cuotas partidarias en la CSJ

spot_imgspot_img

El jefe de fracción y diputado del partido GANA, Guadalupe Vásquez, acusó este miércoles al partido ARENA de continuar entrampando la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y de la Sala de lo Civil, afirmando que el partido de oposición quiere tener dominio absoluto del máximo tribunal del paí­s.

https://lh3.googleusercontent.com/-Sds1pvvZPIQ/W5BQwYrr5QI/AAAAAAAAHjk/UTRBZ1fm9QEXMSWrCbXmK-UKoHnhlfvZwCL0BGAYYCw/h563/tuit-gana-csj.jpg

De acuerdo con Vásquez, GANA desistió de respaldar a Sonia Cortéz de Madriz como magistrada de la Sala de lo Constitucional, y en su lugar, han endosado su respaldo a la abogada Marina de Jesús Marenco de Torrento, quien recibió la mayorí­a de votos durante las elecciones que realizó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEADES) en todo el paí­s en marzo pasado.

Lea también: Jorge Shafick: ARENA quiere una Sala de lo Constitucional que represente sus intereses

ARENA se habí­a opuesto en un primer momento a Cortéz de Madriz, pero según confirma Vásquez, también se oponen a que Marenco de Torrento asuma un puesto en la magistratura de la Sala de lo Constitucional.

El diputado Vásquez afirma que como GANA no pueden seguir pendientes de las preferencias de otros partidos para emitir su respaldo a los candidatos a magistrados.

 “Nos hemos dado cuenta que ya no son cuestiones de nombres ni profesionales. Aquí­ es cuestión que ellos quieren tener el control de la Sala, y para nosotros no puede ser que un partido tenga interés de manejar una importante parte del sector justicia”, expresó Vásquez en rueda de prensa.

La Asamblea Legislativa lleva ya más de 50 dí­as sin elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y sus respectivos suplentes, y a un magistrado para la Sala de lo Civil de la CSJ.

El diputado del partido ARENA, y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, publicó el listado de nombres que su partido propone para que sean los nuevos magistrados de las referidas Salas.

La propuesta de ARENA para magistrados que publicó Quijano es: Aldo Cáder, Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Alex Marroquí­n y Martí­n Zepeda. De ellos, cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la Civil. Son los mejor evaluados según nuestro baremo y los de diferentes organizaciones.

“No buscamos cuotas partidarias, buscamos la protección del interés ciudadano eligiendo los mejores candidatos entre los postulantes presentados”, expuso Quijano en sus redes sociales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias