spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Gallegos y Quijano se enfrentan por presupuesto de la Asamblea Legislativa

Ambos expresidentes del Palacio Legislativo, se acusan mutuamente de dejar en mal estado las finanzas de la institución y, los dos tienen un punto en común: contrataron excesivamente personal.

spot_img

La Asamblea Legislativa para el otro año, en materia presupuestaria probablemente se la vea de palitos. El exceso de personal y con un presupuesto de $58.3 millones, no le deja mucho margen para realizar operaciones administrativas propias de la institución.

Para este año, quizás lo cierren de mayores inconvenientes, pues aparte de los $58.3 millones que tienen asignados para su plan de gastos, solicitaron un refuerzo presupuestario de $1.5 millones, lo que le ha permitido incluso, cancelar los arrendamientos de cuatro locales, donde han sido ubicadas las fracciones de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dado que el edificio principal está dañado por los terremotos de 2001.

Las oficinas alquiladas están ubicadas en el centro comercial Loma Linda, calle Arturo Ambroji en colonia San Benito, la 1ra calle poniente en la colonia Escalón y el centro comercial Las Azaleas, en la colonia San Benito. Cancela el Palacio Legislativo $70,000 mensuales lo que al año se traduce en $840,000.

Pero este problema estaría resuelto para el otro año, luego que el presidente de la Asamblea, el diputado de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, tras reunirse con el presidente Nayib Bukele esta semana, acordara que el Ejecutivo le dé en comodato por dos años las instalaciones del Ministerio de Trabajo que están en el Centro de Gobierno y las del Fondo Solidario de la Familia.

Pero el problema no para ahí. El expresidente del Primer Órgano de Estado el arenero Norman Quijano (2018-2019), insistió en que la Asamblea las dejó con sus finanzas sanas para llegar hasta el 31 de diciembre de este año, porque su mandato en la presidencia concluyó el 31 de octubre pasado.

Agregó que advirtió en la junta directiva que era necesario un refuerzo presupuestario de $1.5 millones para el 2020, pero no le hicieron caso.

En más. Explicó que el tema se podía resolver si el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que tiene $2.3 millones de exceso en contrataciones en el año y el PCN tiene $2.5 millones también por sus numerosas contrataciones, se podían poner al día y solucionar el problema de finanzas.

“Repito, este servidor dejó sanas las finanzas de la institución, con dos partidos políticos excedidos en su prepuesto en cuanto a contrataciones”.

Manifestó que el diputado Gallegos de GANA (2016-2018), tuvo mucho que ver en esto; llegaba poco a las sesiones de junta directiva y en la última reunión en la que solicitó que llegaran todos para explicarles en qué situación quedaba el presupuesto, no llegó, ni tampoco el diputado Mario Ponce y fue en esa sesión que se informó cómo quedaban los estados financieros.

La Asamblea tenía 780 empleados en 2009 de 780, el año pasado ya llegaban a  2,440. Gallegos contrató 500. Quijano aseguró que dejó la institución con 1,107.

Pero los comentarios de Quijano no le cayeron en gracia a Gallegos. Afirmó que en su momento van a dar a conocer por qué el diputado de ARENA dejó en saldo rojo la partida de gastos de la Asamblea.

“Yo lo dejé el presupuesto bien y lo confirmó Gino Bettaglio, exgente Financiero de la Asamblea, quien aclaró que había que aumentar el presupuesto en al menos dos millones de dólares adicionales para pagar salarios.

Pero Quijano lo que hizo fue contratar personal y aumentar salarios; y aparentemente la planilla de ARENA no está llena, pero eso es porque el pasó a casi 70 personas de la planilla de ARENA a institucional.

“Tenemos los datos, tenemos los nombres y pronto en la junta directiva vamos a tomar una decisión en ese sentido”.

Ponce mientras tanto, en un intento por solucionar el problema de “caja”, propondrá un proyecto de retiro voluntario al que espera se acojan las personas que están por jubilarse; también, hará auditorías internas para evaluar el desempeño del personal.


Recorrido en los edificios que ha dado en comodato el Ejecutivo

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, realizó junto con otros diputados y personal administrativo, un recorrido en las instalaciones que el presidente Nayib Bukele, le ofreció en comodato por dos años, para que no sigan gastando en cánones de arrendamiento ($840,000) al año.

Se trata de las instalaciones del Ministerio de Trabajo que están cerca de la Asamblea y las del Fondo Solidario de la Familia. Ahí serán albergados los diputados de ARENA y el FMLN junto con su personal administrativo.


Los espacios serán readecuados y se hará una especie de pasarela para que haya conexión con el Salón Azul.

El dinero que era utilizado para alquiler, será destinado para la compra de medicamentos para el hospital Benjamín Bloom o para el hospital Rosales.

Ponce explicó que tienen proyectado hacer mejoras en el edificio administrativo de la Asamblea, que es de 8 plantas. La inversión no pasará de $2 millones.

Por ejemplo, harán oficinas en el "Domo" legislativo, conocido como la pirámide; en el edificio principal se sugerirá que se quiten cuatro plantas y lo reforzarán. Además utilizarán material liviano y de esta forma se destinará para el área administrativa, mientras que en el "Domo", se construirán dos niveles para que sean destinados para los diputados.

De esta manera, los $32 millones que estaban destinados para la reconstrucción del inmueble, podrán ser utilizados en otros rubros.





spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias