Video cortesía/Asamblea Legislativa
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos lanzó este miércoles una propuesta al gobierno para decretar estado de emergencia ante el incremento de los homicidios en los últimos días tanto de personas civiles como de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y sus familiares.
“Un miércoles de enero hubo cero homicidios en el país e incluso los mareros huían a las montañas. A mi forma de ver, la única política que funciona contra los mareros es la represión, persecución, captura o eliminación si se oponen. Con ellos no sirve de nada la prevención o readaptación”, dijo Gallegos.
Lea también: Asesinan a soldado en San Luis Talpa
Aseguró que es urgente que el Estado brinde protección a policías y soldados cuando están de licencia o de civiles, y apeló a que se implementen medidas más represivas en contra de los grupos de pandillas.
"El país vive buenos momentos de seguridad cuando se aplica represión contra pandilleros", añadió.
Explicó que un estado emergencia permitiría acciones “más extremas de búsqueda” y recursos destinados a la seguridad pública. Asimismo, reiteró su aval para se ejecute la creación de las defensas comunales.
La postura del parlamentario se da en momentos en los que los ataques a policías, militares y sus familias han arreciado en los últimos días, como el homicidio de un agente policial y su hija ocurrido ayer en Ereguayquín, Usulután, el homicidio de un soldado ocurrido hoy en San Luis Talpa, y otro asesinato contra otro agente policial ocurrido siempre este miércoles en Santa Ana.
Según datos del gabinete de Seguridad, el mes de julio de 2017 se reportaron según la PNC, 319 homicidios, una disminución mínima comparada con julio de 2016 cuando se reportaron 374 homicidios. No obstante, en dicho mese también destacan la disminución de homicidios en más de 250 municipios del país.
Guilermo Gallegos ha mantenido durante los últimos años un discurso represivo y crítico contra miembros de pandillas, lo que lo ha llevado incluso a recibir amenazas de estos grupos. No obstante, el parlamentario también se ha atrevido a hablar de la implementación de la pena de muerte en El Salvador.
Lea también: Gallegos: la misma Biblia permite la pena de muerte
Actualmente son 10 bajas las que reporta la Fuerza Armada y 19 policías asesinados en lo que va de 2017. En el mismo período pero en 2016, se contabilizaban 21 policías asesinados, y en total al cierre del año pasado fueron 47 agentes asesinados en el país