spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Gallegos propone estado de emergencia por incremento de homicidios

Enfatiza cuidar a policí­as y soldados, e incrementar la represión pues a su juicio "es lo único que funciona contra pandillas"

spot_img
Video cortesí­a/Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos lanzó este miércoles una propuesta al gobierno para decretar estado de emergencia ante el incremento de los homicidios en los últimos dí­as tanto de personas civiles como de miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y sus familiares.

“Un miércoles de enero hubo cero homicidios en el paí­s e incluso los mareros huí­an a las montañas. A mi forma de ver, la única polí­tica que funciona contra los mareros es la represión, persecución, captura o eliminación si se oponen. Con ellos no sirve de nada la prevención o readaptación”, dijo Gallegos.

Lea también:  Asesinan a soldado en San Luis Talpa

Aseguró que es urgente que el Estado brinde protección a policí­as y soldados cuando están de licencia o de civiles, y apeló a que se implementen medidas más represivas en contra de los grupos de pandillas.

"El paí­s vive buenos momentos de seguridad cuando se aplica represión contra pandilleros", añadió.

Explicó que un estado emergencia permitirí­a acciones “más extremas de búsqueda” y recursos destinados a la seguridad pública. Asimismo, reiteró su aval para se ejecute la creación de las defensas comunales.

La postura del parlamentario se da en momentos en los que los ataques a policí­as, militares y sus familias han arreciado en los últimos dí­as, como el homicidio de un agente policial y su hija ocurrido ayer en Ereguayquí­n, Usulután, el homicidio de un soldado ocurrido hoy en San Luis Talpa, y otro asesinato contra otro agente policial ocurrido siempre este miércoles en Santa Ana.

Según datos del gabinete de Seguridad, el mes de julio de 2017 se reportaron según la PNC, 319 homicidios, una disminución mí­nima comparada con julio de 2016 cuando se reportaron 374 homicidios. No obstante, en dicho mese también destacan la disminución de homicidios en más de 250 municipios del paí­s.

Guilermo Gallegos ha mantenido durante los últimos años un discurso represivo y crí­tico contra miembros de pandillas, lo que lo ha llevado incluso a recibir amenazas de estos grupos. No obstante, el parlamentario también se ha atrevido a hablar de la implementación de la pena de muerte en El Salvador.

Lea también:  Gallegos: la misma Biblia permite la pena de muerte

Actualmente son 10 bajas las que reporta la Fuerza Armada y 19 policí­as asesinados en lo que va de 2017. En el mismo perí­odo pero en 2016, se contabilizaban 21 policí­as asesinados, y en total al cierre del año pasado fueron 47 agentes asesinados en el paí­s

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias