spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Gallegos: esto no estarí­a completo si no se captura a Paolo Lí¼ers

Diputados del Órgano Legislativo felicitan a la Fiscalí­a por la investigación en el caso tregua, y admiten que es muestra de que la institucionalidad funciona

spot_img

Ante las capturas realizadas por la Fiscalí­a General de la República (GFR) por la investigación en el caso “tregua”, el diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, se mostró satisfecho con el proceder del Ministerio Público, y lamentó la participación de funcionarios en el caso.

“Esto es el inicio para desenmarañar toda una estructura delictiva que tení­a como objetivo darle beneficios a los mareros. Esto no estarí­a completo, si no se procede a capturar a Paolo Lí¼ers. Es inaudito que hubo cinco dí­as de fiesta en una cárcel”, señaló Gallegos en una entrevista matutina de televisión.

La FGR ha capturado a 18 personas involucradas en el caso, incluyendo al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, y al exmedidador de pandillas, Raúl Mijango, entre otros altos mandos policiales.

No obstante, el fiscal general, Douglas Meléndez, ha aclarado que hasta el momento no hay pruebas suficientes en contra de personas mencionadas en el caso, uno de ellos es el columnista de origen alemán, Paolo Lí¼ers, por lo que no tiene orden de captura. Meléndez dijo que las investigaciones siguen abiertas.

Gallegos sostiene que estas acciones tomadas por la FGR es algo que la población “pedí­a a gritos”.

“Poder encarcelar a Mijango que a todas luces es una persona que apoya, promueve y sirve de vocero de los mareros. Aún falta que se capture a Paolo Lí¼ers porque todos nos dimos cuenta que ellos eran principales activistas para que a esta gente se le concedieran las grandes sorpresas (beneficios a pandilleros) que hoy sabemos”, recalcó el parlamentario.

Por su parte el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, calificó de valiente las actuaciones de la FGR. “Se necesita valentí­a para aplicar la ley. Si ya existí­a una ley en contra de las asociaciones ilí­citas, ¿por qué no se aplicaba? Al principio se le increpaba al fiscal por no proceder, pero en este tipo de investigaciones no se procede con la primera información que se tenga porque casos como estos se pueden caer en los tribunales si no se preparan”.

Almendáriz sostuvo que los beneficios dentro de centros penales tuvieron que haber sido ordenados por mandos superiores.

También puede interesarle: Así­ marcha la primera fase de la investigación “Tregua”

Asimismo el diputado del FMLN, Rolando Mata, considera que se debe contribuir con las investigaciones de la Fiscalí­a, y llama los jueces a no valerse de subterfugios para invalidar las acusaciones.

“Con este caso, creemos que la institucionalidad del Estado comienza a funcionar. Especialmente la demanda hacia la Fiscalí­a para que investigue y aplique la ley. También esperamos que el Órgano Judicial aplique la ley”, dijo Mata.

De felicitación hacia la FGR también fue la opinión de la diputada del partido ARENA Milena Calderón, y hace un llamado: “si hay funcionarios involucrados en este caso, por ética deberí­an de renunciar para poder aportar en la investigación”, en alusión a la mención que se ha hecho del actual ministro de Defensa, David Munguí­a Payes.

No obstante, Douglas Meléndez también explicó que por el momento tampoco hay pruebas suficientes en contra de Muguí­a Payes, pero en vista de una investigación abierta, aún no pude exonerar al ministro de Defensa.

La Fiscalí­a continúa las investigaciones en este caso y espera, según expresó el fiscal general, que los capturados confiesen quién les dio las órdenes, y quiénes de los actuales funcionarios públicos y personas particulares también participaron en la tregua.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias