spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Gallegos cierra posibilidad de aprobar Presupuesto 2017

Subraya austeridad en Órgano Legislativo; instó al partido ARENA a ratificar préstamo para PNC

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, cerró este martes la posibilidad de que al menos su partido, GANA, otorgue sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 por considerar que no cuenta con las condiciones ncesarias; además recalcó avances en austeridad y transparencia e instó a la oposición a votar por préstamos en beneficio de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

“Hasta este momento el presupuesto no tiene el apoyo de GANA. Serí­a irresponsable aprobar un presupuesto que no tiene las condiciones de poder atender temas importantes que deben de atenderse”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.

Afirmó que en vista de las nulas posibilidades de que se apruebe en la última plenaria del año a realizarse este martes, a partir del 1 de enero de 2017, continuará en vigencia el presupuesto asignado para 2016 mientras el Legislativo y Ejecutivo logran acuerdos en los ajustes presupuestarios señalados.

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 requiere de 43 votos, es decir, mayorí­a simple de la Asamblea Legislativa. Entre GANA Y ARENA suman 46 votos. El FMLN solo cuenta con 31 votos por lo que aún busca los consensos necesarios para alcanzar los votos requeridos.

Por otro lado el presidente del primer Órgano de Estado que asumió en el cargo el pasado 8 de noviembre, puntualizó parte de sus logros referentes en materia de transparencia y austeridad.

“Dentro de mi presidencia no se van a comprar vehí­culos. Decidimos suspender la entrega de comida preparada para diputados en comisiones. Hemos circulado una nota en la institución para que se tengan el principio de austeridad y transparencia”, expresó.

Afirma que como junta directiva optaron hacer todas las compras de la Asamblea a través de la Bolsa de Valores como una forma más transparente y de más ahorro.

Asimismo, el presidente legislativo aseguró que espera anunciar que la Asamblea no necesitará el seguro médico hospitalario a partir del 1 de enero de 2017, esto, dependiendo si se cuentan con los votos necesarios. “Tenemos presión de sindicatos en la Asamblea porque están en desacuerdo, pero o aceptan lo que tenemos porque no podemos más o al igual que todos los salvadoreños nos va a tocar al ISSS como corresponde”, sentenció.

Gallegos aseguró que la Asamblea Legislativa cerrará 2016 con un ahorro de dos millones de dólares que según dijo, están a la disposición de la PNC o la Fiscalí­a General de la República (FGR).

En otro tema, Gallegos instó al partido ARENA a dar sus votos para ratificar el préstamo de $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer a la PNC.

“Estamos listos para votar por el préstamos para Seguridad. Yo dejo cualquier cosa para que nos podamos reunir y aprobarlo”, aseguró.

El pasado 9 de diciembre, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde se reunió con diputados que conforman la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para solicitar la ratificación de dicho préstamo, el cual vence el 31 de diciembre de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias