spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Gallegos buscará inmediata prórroga de medidas extraordinarias de seguridad

Dice que hay rumores de querer derogarlas. También presentará reforma para aprobar pena de muerte

spot_imgspot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo este miércoles que impulsará en la plenaria de mañana, 15 de marzo, la aprobación de la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad solicitadas por el gobierno.

El jefe legislativo afirmó que ha escuchado rumores de intentar hacer retroceder las medidas de seguridad.

“El paí­s está pasando momentos difí­ciles, las elecciones han opacado noticias muy tristes de la violencia; he escuchado la intención de derogar las medidas extraordinarias, una solicitud en ese sentido no va a contar conmigo", dijo Gallegos en la entrevista matutina de canal 12.

Dijo que serí­a un error derogar dichas medidas que desde marzo de 2016, mantienen un estricto control penitenciario que a juicio del gobierno, ha ayudado a reducir significativamente el cometimiento de delitos como la extorsión y los homicidios que eran ordenados desde las prisiones.

El pasado 25 de enero, el gabinete de Seguridad solicitó a la Asamblea Legislativa la prórroga de un año más de medidas extraordinarias que según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, son un obstáculo a la intelectualidad criminal.

Lea también:  Seguridad pide un año más para medidas extraordinarias

 “En 2016 hubo reducción del 27% en homicidios, y se redujo la tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes que habí­a a finales de 2015, a 81 por cada 100 mil habitantes a finales de 2016. Mientras que a finales del 2017 bajo a 60 por cada 100 mil habitantes”, detalló Landaverde al presentar la petición de prórroga.

Las medidas de seguridad también están en la mira de organismos internacionales de derechos humanos, quienes han sugerido al Estado Salvadoreño las suspenda, pues atentan contra los derechos de los privados de libertad.

Asimismo, a inicios de este año, el mismo Landaverde confirmaba que existí­a intención de grupos criminales de incidir en la aritmética legislativa previo a las elecciones, para que nueva Asamblea impulsara su derogación.

Lea también: Landaverde: alza de homicidios busca eliminar medidas de seguridad

Pena de muerte

Otra de las medidas de seguridad que impulsa Gallegos es la pena de muerte. No solo ha sido su bandera de campaña, sino que lleva varios años diciendo discursos a favor. Hoy anunció que en los próximos dí­as presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto reforma constitucional para aplicarla.

“Estaré presentando próximamente la propuesta de reforma constitucional para aplicar la pena de muerte, ya cuento con las 10 firmas necesarias (“¦) Ya tengo la pieza de correspondencia solicitando la pena de muerte y espero presentarla el dí­a lunes, varios colegas diputados se comprometieron a firmarla una vez pasadas las elecciones”, dijo Gallegos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias