spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Gallegos ambiciona presidir GANA o”¦

A pesar que el presidente del partido, Andrés Rovira, ya dejó claro que terminará su mandato en mayo 2020, el diputado Guillermo Gallegos insiste en que en octubre habrá internas para elegir al nuevo directorio.

spot_img

Para nadie son desconocidas las aspiraciones del diputado Guillermo Gallegos de volver a la presidencia de la Asamblea Legislativa (2016-2018). De hecho, diputados consultados y que pidieron la reserva de su identidad, este legislador estarí­a haciendo maniobras para lograr ese objetivo, pero tal parece que no cuenta con el apoyo suficiente para llegar a su objetivo.

El arenero Norman Quijano termina su mandato como presidente del Palacio Legislativo el octubre de este año y en noviembre asume un año y medio el diputado Mario Ponce, del partido de Concertación Nacional (PCN).

Hoy la atención la ha dirigido a la presidencia de su partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA).

El pasado viernes ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que Andrés Rovira, habrí­a renunciado a su cargo y que por tanto se adelantarí­an las elecciones internas para elegir al nuevo directorio. Minutos después serí­a desmentido por el propio presidente, que a través de un comunicado aclaró que no piensa abandonar la presidencia hasta que concluya su mandato en mayo del próximo año.

Pero Gallegos no se da por vencido y volvió otra vez a la carga. “A mí­ me gustarí­a asumir la presidencia de GANA, pero no es una obsesión”, dijo el polí­tico en una entrevista televisiva.

El diputado aclaró que en su partido no existen diferencias, pero sí­ hay una persona que quiere apropiarse de GANA y que está tratando de convencer a un diputado para impulsarlo al cargo; se refiere a Rigoberto Soto, quien actualmente es el viceministro de Agricultura y Ganaderí­a.

Insistió en que la semana pasada Rovira dijo que ya no quiere continuar en la presidente del instituto polí­tico, que está cansado y ya estuvo 10 años. Por eso habrí­a solicitado que se convoquen a elecciones internas para elegir a directores departamentales. La propuesta es que el proceso se llevara a cabo el 20 de setiembre, pero a juicio de Gallegos, esto lo que busca es beneficiar a Soto que se va a lanzar el miércoles (hoy)  como aspirante a dirigir el partido.

“Tienen más de una semana de estar enviando emisarios y encomiendas a los diferentes departamentos, y tenemos testimonio de esto”, manifestó.

El diputado se refiere a Herbert Saca, quien se ha dado a la tarea de andar diciendo que el candidato que propondrán goza del apoyo del presidente Nayib Bukele.

“Yo he platicado con el señor presidente respetuosamente y él me dijo, Guillermo en decisiones internas del partido yo no me voy a meter y ustedes van a resolver esta situación y yo me mantengo al margen”, recalcó.

Gallegos en todo caso, dijo que presentará su planilla y está convencido de que goza del apoyo de las bases y militantes.

Al final se estableció que el 20 de octubre se realizarán las internas, agregó. Además, aclaró que Rovira envió un comunicado en donde claramente dijo que llegará hasta mayo.

El diputado Mario Tenorio, reconoce que GANA carece de una fortaleza institucional, las decisiones se han venido tomando por dos personas o tres y esa situación debe cambiar, el partido debe abrirse y darle espacio a alcaldes, Concejales y a las mismas estructuras, para hacer propuestas.

GANA se fundó el 16 de enero de 2016, la mayorí­a de sus integrantes provienen del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Al expresidente Antonio Saca se le atribuye, cuando se acercaban las elecciones presidenciales de 2009 y que a la larga terminó con su expulsión de ARENA, de haber promovido la división en el partido tricolor y fragmentar la bancada (2009-2012).

Fue en octubre de 2009 cuando diputados de ARENA fieles a Saca, como Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Miguel Ahues, Abilio Menjí­var y Nelson Guardado, entre otros, se separaron del partido, una decisión que debilitó a la bancada tricolor (que era de 32 legisladores).

¿Quién es Herbert Saca

El 2 de agosto, la Revista Factum publicó que Saca fue un operador polí­tico de dos expresidentes; Antonio Saca (2004-2009) y que guarda prisión por el desví­o de fondos públicos de más de $300 millones y Mauricio Funes (2009-22014), prófugo de la justicia acusado de actos de corrupción por utilizar $351 millones de gastos reservados de la Presidencia para su uso persona. Además fue gestor de GANA de Nayib Bukele.

Es un personaje oscuro, que nunca da la cara. Investigaciones de inteligencia lo vinculan en actos de corrupción en el campo polí­tico y del crimen organizado.

La Fiscalí­a General de la República (FGR), lo investiga por lavado de dinero y delitos de corrupción. nunca  ha sido funcionario público. Siempre se ha movido sigilosamente.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias