spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Gallegos a favor de Medidas extraordinarias de seguridad permanentes

Nueva Asamblea Legislativa deberá decidir antes del 29 de marzo el futuro de las medidas

spot_imgspot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos dijo este lunes estar a favor de que medidas extraordinarias de seguridad dejen de ser temporales y se conviertan en medidas permanentes como parte de las polí­ticas de seguridad del Estado.

"Las medidas extraordinarias de seguridad deben convertirse en permanentes para el combate de la criminalidad. Acompaño que estas medidas sean permanentes y definitivas para combatir la delincuencia”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de TCS.

Las mismas fueron implementadas por el Ejecutivo desde el 29 de marzo de 2016 y tuvieron una prórroga de marzo de 2017 hasta marzo de este año.

Sin embargo, según Gallegos, hay una iniciativa de la Comisión de Seguridad de la Asamblea de volver permanentes dichas medidas que entre otras cosas, someten a un régimen de emergencia a seis centros penales del paí­s, incremento de la operatividad policial y militar en zonas controladas por pandillas a fin de recuperar territorios.

En penales, los reos en el régimen extraordinario tienen prohibidas las visitas í­ntimas y familiares, la realización presencial de audiencias, la libertad ambulatoria, entre otras.

Cuando las medidas cumplieron un año en marzo de 2017, el Ministerio de Justicia y Seguridad calificó dichas medidas  de “el logro más importante y más tangible es en la reducción del homicidio”.

Lea también:  Un año de medidas extraordinarias contra la delincuencia

No obstante las mismas han tenido crí­ticas como la que hizo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein en su visita al paí­s, quien señaló que las medidas extraordinarias podrí­an ser atentatorias contra los derechos humanos de los privados de libertad, sin embargo, el gobierno mantiene la justificación de las medidas como una estrategia efectiva contra el crimen.

En tanto, Guillermo Gallegos, fue más allá y volvió a insistir en que El Salvador debe “explorar” la ví­a de la pena de muerte.

“Deberí­a explorarse la posibilidad de la pena de muerte, que necesita una reforma constitucional, debemos de buscarla para los terroristas que la aplican contra los ciudadanos”, afirma el parlamentario, quien agregó que en el paí­s ya hay pena de muerte al revés, con la que aplican los pandilleros a la población inocente.

El próximo 4 de marzo los salvadoreños elegirán a una nueva Asamblea Legislativa quien deberá decidir antes del 29 de marzo, si da o no continuidad a las medidas, algo que incluso según el Ejecutivo, es de interés de los mismos criminales que buscan incidir polí­ticamente para que medidas se alivianen.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias